Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2018

El método de la cortina de hierro para ajustes de auditoria

Articulo tomado de la pagina https://www.accountingtools.com/articles/the-iron-curtain-method.html 

Traducción al español



El método de la cortina de hierro es una técnica para determinar si una declaración equivocada financiera es material. Según este método, se considera el efecto acumulativo de una declaración equivocada en el balance general, en lugar de solo el impacto de la representación errónea en el período actual. Esto tiende a dar lugar a una mayor proporción de errores que se consideran materiales, lo que requiere una corrección de los estados financieros. Por ejemplo, un contador configuró incorrectamente el cálculo de depreciación en un activo fijo costoso hace cinco años. El impacto anual de este error es de $ 10,000, que es inmaterial. Sin embargo, bajo el método de la cortina de hierro, el error es material cuando se considera el impacto acumulado de $ 50,000 del error. En este caso, se indica una corrección de estado financiero. El método de la cortina de hierro tiende a exagerar los gastos del año en curso, ya que da como resultado el reconocimiento de más errores acumulativos en el período actual. Al realizar una evaluación según este método, asegúrese de considerar si existe un impacto importante en cualquier parte de los estados financieros, incluidos el estado de resultados, el balance general, el estado de flujos de efectivo o las revelaciones correspondientes. Un impacto material en cualquier parte de los estados financieros es motivo suficiente para una reexpresión. Si se emiten estados financieros corregidos, el emisor debe incluir una discusión sobre la naturaleza del error y los efectos cuantitativos del error en cada línea de detalle de los estados financieros afectados.


Para descargar el archivo haga CLICK_AQUI


jueves, 4 de enero de 2018

Lo que debes saber respecto a las caracteristicas cualitativas de los estados financieros

Segun la Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas entidades (NIIF para las PyMES) Edición 2015


Comprensibilidad
La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable.


Relevancia
La información proporcionada en los estados financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.


Materialidad o importancia relativa
La información es material y por ello es relevante, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, juzgada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido.


Fiabilidad
La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente. Los estados financieros no están libres de sesgo (es decir, no son neutrales) si, debido a la selección o presentación de la
información, pretenden influir en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado.


La esencia sobre la forma
Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros.


Prudencia
Prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones
requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no permite la infravaloración deliberada de activos o ingresos o la sobrevaloración deliberada de pasivos o gastos. En síntesis, la prudencia no permite el sesgo.


Integridad
Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia.


Comparabilidad
Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero. Además, los usuarios deben estar informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en dichas políticas y de los efectos de estos cambios.


Oportunidad
Para ser relevante, la información financiera debe ser capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión. Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia.


Equilibrio entre costo y beneficio
Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio. Además, los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios y con frecuencia disfrutan de los beneficios de la información una amplia gama de usuarios externos.


Esfuerzo y costo desproporcionados
La consideración de si la obtención o determinación de la información necesaria para cumplir con un requerimiento involucraría esfuerzo o costo desproporcionado depende de las circunstancias específicas de la entidad y del juicio de la gerencia de los costos y beneficios de la aplicación de ese requerimiento. Este juicio requiere la consideración de la forma en que puedan verse afectadas las decisiones económicas de los que esperan usar los estados financieros por no disponer de esa información.