Los problemas tanto económicos, sociales, delincuencia en el país tienen una solución simple y compleja a la vez, esa solución es «voluntad», es contar con verdadera y buena voluntad de querer cambiar algo en el país para el bien de todos, voluntad proveniente de aquellos que tienen el poder de decisiones dentro del gobierno, independientemente que sean de izquierda o derecha, en el país las personas que tienen el control o el poder de las decisiones políticos y empresarios no carecen de esta voluntad de querer mejorar las cosas ya que anteponen anteponen sus intereses particulares antes que los intereses sociales y esto no es meramente una clase de socialismo sino de que es simplemente conciencia o sensibilidad o sensibilidad social ante las cosas que pasan en el país los empresarios velan por sus intereses económicos los políticos velan por sus intereses partidarios y algo que también atrae tanto a la parte de los empresarios contaminan los políticos algo que también influye en ese aspecto eres la corrupción la corrupción llega a todo estos niveles y como si fuera poco ya el egoísmo propio tanto de algunos empresarios como de los políticos la corrupción viene a empeorar las cosas por eso es que en el país y la para que las cosas puedan cambiar realmente para bien de todos y a todos los niveles lo que necesites un grupo de personas con verdadera intención de querer cambiar las cosas con bebé con verdadera voluntad y voluntad férrea y firme para querer cambiar las cosas
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viernes, 8 de diciembre de 2017
martes, 17 de octubre de 2017
Banderas rojas o señales de alerta
Estos son algunos ejemplos que nos pueden ayudar a identificar hechos
inusuales o sospecho dentro los procesos que podrían ser un indicio de fraude:
EJEMPLOS BANDERAS ROJAS GENÉRICAS PARA CICLO DE VENTAS - CUENTAS POR
COBRAR
- Alto nivel de reclamos por
saldos de cuentas incorrectas.
- Falta de correlatividad en
la numeración de las facturas, notas de débito, de crédito y documentos comerciales
en general.
- Documentos comerciales
duplicados.
- Recaudaciones y/o recibos no
asociados a facturas o boletas.
- Diferencia en los saldos con
respecto a las circularizaciones.
- Inexistencia de revisión
independiente de condiciones de crédito, pago y precios para clientes.
- Aprobación de clientes
nuevos sin antecedentes suficientes.
- Variaciones inusuales en el
monto de ventas a proveedores.
- Cantidad inusual de ajustes
contables.
- Demoras excesiva en la
conciliación de la cuenta corriente del cliente
- Manejo indebido de los
deudores morosos o en litigio
- Inexistencia de listas o
políticas de precios y/o de otorgamiento de créditos
- Descripciones demasiado
abreviadas en las facturas
- Relación entre descuentos
otorgados y las ventas realizadas por cliente, vendedor, etc
- Débito y créditos no
aplicados, por cliente y responsable de emisión
- Ventas por cliente, muy
superiores a los promedios históricos
- Notas de crédito emitidas
para vulnerar límites de crédito
- Montos acumulados de crédito
por persona
- Ventas a clientes con límite
de crédito excedido.
- Débito y créditos no
aplicados, por cliente y responsable de emisión.
- Código y/o nombre de
clientes duplicados.
- Clientes con datos
compartidos (nombre, domicilio, cuenta bancaria, etc.) y distinto código.
- Número de NIT duplicados,
inconsistentes o erróneos.
- Clientes con límites de
crédito superiores a un % de las variaciones inusuales a los límites de
crédito de compras promedio, definido por la organización.
- Clientes con saldos
inconsistentes acorde a las operaciones registradas.
- Variaciones de lista de
precios de venta superiores a un % definido por la organización.
- Saldos de crédito vencidos
con una antigüedad significativa.
- Variaciones inusuales
respecto de los límites de crédito.
- Variaciones inusuales de
bonificaciones por cliente.
- Gran número de devoluciones
luego de cada cierre del ejercicio.
- Registro de ventas ficticias
para cobrar comisiones o bonos indebidamente.
EJEMPLOS BANDERAS ROJAS GENÉRICAS PARA CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS POR
PAGAR
- Compras acumuladas por
proveedor.
- Compras por montos
superiores al promedio histórico o compras acumuladas por persona.
- Ruptura de la correlatividad
en la numeración de las órdenes de compra, informes de recepción y órdenes
de pago.
- Facturas de proveedores no
asociadas a órdenes de compra y/o informes de recepción.
- Relación entre notas de
débito-crédito y compras por proveedor-comprador.
- Documentos comerciales
duplicados.
- Documentos anulados
frecuentemente.
- Monto de compras acumulado
por comprador.
- Proporción excesiva que
representan las notas de débito y de crédito sobre las compras de cada
proveedor.
- Variaciones de costos superiores
a un % establecido por la organización.
- Variaciones de plazo de pago
superiores a un número de días definido por la organización.
- Variaciones de
bonificaciones superiores a un % establecido por la organización.
- Órdenes de pago no asociadas
a facturas.
- Compras autorizadas por
encima del límite del comprador.
- Pagos a la orden de una
empresa o persona distinta del proveedor.
- Comparación de frecuencias y
montos acumulados de compras a proveedores de un mismo rubro.
- Pagos fechados antes del
vencimiento de la factura.
- Diferencias entre orden de
compra y factura por proveedor, entre esta última y la orden de pago.
- Cheques no retirados por
proveedores.
- Recibos de proveedores no
aplicados.
- Deudas vencidas impagas por
mucho tiempo.
- Proveedores con saldos inconsistentes
acorde a las operaciones registradas.
- Códigos y/o nombres de
proveedores repetidos.
- Proveedores con datos
compartidos (nombre, domicilio, cuenta bancaria) y distinto código.
- Número de NIT duplicados,
inconsistentes o erróneos.
- Proveedores sin movimiento
por largo tiempo.
- Proveedores con pagos
individualmente inmateriales, pero significativos en su conjunto.
- No se cancelan los
comprobantes (p.e. mediante timbre pagado).
- Facturas de varios
proveedores en un mismo papel, formato y hasta con el mismo pie de
imprenta.
- Cambio de proveedor para
pedidos urgentes.
- Juntar pedidos y hacer
pedidos excesivos y en corto plazo de entrega para beneficiar al que tiene
un acuerdo especial.
- Adquirir bienes o servicios
a sobreprecio beneficiándose el funcionario, incluso en complicidad con
los proveedores.
- Alterar los cheques de la
empresa en valores y/ o beneficiarios a fin de cobrarlos el empleado,
pudiendo actuar en colusión con otros empleados o incluso con los
proveedores.
EJEMPLOS BANDERAS ROJAS GENÉRICAS PARA INVENTARIOS
- Alto nivel de mermas por
tipo de inventario, locación, etc.
- Movimientos de inventarios
duplicados.
- Antigüedad excesiva de
mercadería en tránsito.
- Alta cantidad de ajustes de
inventario por responsable y por proveedor.
- Ajustes negativos
compensados con ajustes positivos.
- Modificaciones a los stocks
mínimos de seguridad.
- Ítems en stock inmovilizados
durante mucho tiempo.
- Ítems con vida útil (antes
de la fecha de vencimiento) inferior a un número de días, definidos por la
organización.
- Programas de inventarios
donde varios usuarios pueden modificar los datos.
- Identificar un mismo ítem
con diferente costo unitario según locación.
- Ítems con variaciones de
costos mayores a un % entre períodos, definidos por la organización.
- Identificar ítems con costo
o cantidades negativas.
- Devoluciones por
ítem/proveedor.
- Frecuencia de compras por
ítem/proveedor.
- Falta de controles de
ingreso y egreso de bienes para reparación.
- Ítems depositados en lugares
de difícil acceso o sitios inusuales que hacen difícil su revisión.
EJEMPLOS BANDERAS ROJAS GENÉRICAS PARA REMUNERACIONES O NÓMINA
- Pagos realizados a empleados
por conceptos distintos a los estipulados para sus remuneraciones.
- Números de NIT duplicados,
inconsistentes o erróneos.
- Empleados con datos
compartidos (nombre, domicilio, NIT) y con distinto número de legajo.
- Ranking de horas extras por
empleado/jefe autorizante, falsificación de carga horaria.
- Ingresos y egresos de personal,
sin autorización adecuada.
- Contratación o ingresos de
personal que fue desafectado o despedido, sin justificación.
- Depósitos de sueldos en
cuentas bancarias a nombre de un beneficiario distinto del empleado.
- Pagos a empleados fantasmas
(funcionarios inventados), sueldos ficticios o duplicados.
EJEMPLOS BANDERAS ROJAS GENÉRICAS PARA TESORERÍA
- Cheques emitidos no
asociados a órdenes de pago.
- Débitos bancarios no
asociados a cheques emitidos.
- Cheques anulados y no
reemitidos, cuando sí correspondía
- Cheques duplicados.
- Facturas en fotocopias sin
certificación de autenticidad (cuando corresponda).
- Ruptura de correlatividad en
la numeración de los cheques.
- Débitos y créditos bancarios
por transferencias inconsistentes.
- Diferencia de caja por
responsable.
- Créditos bancarios por
depósito, no asociados a liquidaciones de tesorería.
- Depósitos directos de
clientes no asociados a recibos.
- Solicitudes de pago de
último momento, sin el suficiente respaldo documental.
- Arreglos especiales con
bancos para transacciones poco claras (giros, préstamos,
- etc.)
- No se revisan los cheques
devueltos para conocer los endosos.
- No hay revisión
independiente de las conciliaciones bancarias.
- No hay revisión
independiente de la cobranza, capital, intereses, cuotas, etc.
- Falta de control de
consistencia en rendiciones de fondos de caja.
EJEMPLOS BANDERAS ROJAS GENÉRICAS PARA MATERIAS RELACIONADAS CON EL
PERSONAL
- Realización de fiestas
costosas y muy frecuentes, en relación con sus ingresos.
- Asistencia frecuente a
sitios o lugares costosos, en relación con sus ingresos.
- Frecuentes demostraciones de
derroche de dinero.
- En general, riqueza y
patrimonio no justificado.
- Grandes cantidades de
efectivo que exceden los beneficios de un empleo.
- Trabajo irregular y patrones
de viaje, en especial a paraísos fiscales.
- Actividades bancarias
sospechosas.
- Falta de trabajo aparente en
periodos de alta demanda para el resto del equipo.
- Utilizar nombres de terceros
para comprar activos.
- Uso excesivo de vehículos
rentados.
- Problemas con el alcohol.
- Problemas de consumo de
drogas.
- Problemas de juego
compulsivo.
- Asociación cercana con
usuarios, proveedores de servicios u otra parte interesada de la
- organización.
- Presión financiera producto
de existencia de deudas personales significativas.
- Trabajo de horas en exceso
fuera del horario regular, sin justificación.
- Empleados que se rehúsan a
tomar vacaciones.
- Personal con historial
delictivo.
- Frecuentemente es renuente a
entregar información NITinaria al auditor.
- Gran centralización de
varias funciones en una misma persona y resistencia a delegar trabajo.
- Jefes que realizan trabajos
de subalternos, sin mayor justificación.
- Comportamiento hostil,
cambio brusco de comportamiento e inestabilidad emocional por situación
financiera.
- Exceso de presión por
estatus social en los grupos donde participa.
- Altos niveles de frustración
con el trabajo, quejas frecuentes en cuanto a nivel salarial, injusticias
cometidas por la organización, etc.
- Excéntrico en la forma que
muestra su riqueza y gasta su dinero.
- Jefe que muestra exceso de
favoritismo entre sus subordinados.
- Efectuar ventas a crédito a
familiares para posteriormente declararlas incobrables.
- Utilización de equipos para
trabajos fuera de horas laborables, sin justificación.
- Adquirir activos
innecesarios para obtener una “comisión” del proveedor.
- Utilizar para beneficio de
familiares activos o recursos de la organización.
- Colocar en la caja chica
vales o cheques sin fecha, con fecha adelantada o con fecha atrasada.
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lunes, 18 de septiembre de 2017
Virus informáticos afectan a casi la mitad de empresas en El Salvador
Según un informe para Latinoamérica de la firma de seguridad informática ESET, El Salvador es el segundo país de Centroamérica con la mayor cantidad de casos de ataques por programas malignos, y el tercero con más incidentes de seguridad informática en general.
Por Edwin Teos
En El Salvador, casi la mitad de las empresas dice haber sufrido algún percance con infecciones por “malware” dentro de sus sistemas informáticos, según el Reporte de Seguridad en Latinoamérica 2017, que elabora la empresa de seguridad informática ESET. Este informe toma como punto de partida una encuesta a un número determinado de empresas en toda la región.
El instrumento fue elaborado en 2016 con una muestra de 4,000 empresas de 13 países latinoamericanos. En El Salvador la muestra consideró 227 empresas de diferentes rubros y tamaños. El reporte se hizo por primera vez en Latinoamérica en 2009, y desde entonces ESET ha encuestado a 12,000 empresas salvadoreñas.
El reporte de ESET incluye la contabilización de casos de inseguridad informática; uno de los más mencionados es el provocado por “malware”, que es un es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información, comúnmente llamado virus.
Según los datos de ESET, el 44.5 % de empresas encuestadas en El Salvador mencionó que han tenido algún percance con “malware” en sus sistemas, lo que lo coloca como el segundo país de Centroamérica que más reportó estos casos; solo superado por Nicaragua con el 53 %.
En ese sentido, la experta internacional en Seguridad Informática Denise Giusto explicó que hay formas para evitar esta situación. “Hay tres herramientas básicas que las empresas tienen a la orden del día para poder cuidar sus archivos de información: el “firewall” (programa para controlar el acceso de computadoras a la red) bien configurado, contar con un antivirus, y “backup” o copia de respaldo de la información”, detalló.
“El Salvador es el tercer país de Centroamérica que mostró la mayor cantidad de incidentes de seguridad (en general). Eso evidencia que está fallando la concientización en términos de seguridad de explicarle a las empresas la importancia de tener estas herramientas. Según nuestras estadísticas, solo el 52 % de las empresas encuestadas tiene las medidas de protección básicas”, agregó Giusto.
Según la experta, en ocasiones hay empresas que no tienen el presupuesto necesario para poder adquirir esas herramientas de seguridad, o los desestiman porque creen que quizá no son muy importantes.
Sostuvo que la mayoría de empresas que no disponen un presupuesto para seguridad informática son las pequeñas y medianas (pymes).
“Esto también recae en la concientización de las empresas que creen que no les van a ocurrir los problemas de seguridad. Hay empresas que dicen nunca haber tenido problemas y quizá tienen productos maliciosos y ni se han dado cuenta. A veces el costo de recuperarse de un ataque es mucho mayor que invertir en las herramientas de seguridad”, comentó Giusto.
“Ocasionalmente lo que ocurre es que no capacitan a sus empleados, y estos pueden ser ventanas para el ingreso de algún tipo de código malicioso a través de unidades USB”, agregó la experta.
El “phishing”
Otra de las tendencias de amenazas informáticas es el “phishing”, un modelo informático que intenta obtener información confidencial de forma fraudulenta. Por ejemplo, adquiere contraseñas y detalles sobre tarjetas de crédito e información bancaria.
Según el reporte 2017 de ESET, El Salvador es el tercer país de Centroamérica que más casos de phishing tuvo. El 14.5 % de las empresas salvadoreñas encuestadas dijo haber tenido dicho problema, solo superadas por las empresas nicaragüenses (15.2 %) y las costarricenses (15.1 %).
viernes, 15 de septiembre de 2017
Certicado de accion
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miércoles, 9 de agosto de 2017
Algunas cosas que se puede hacer para salir de la crisis económica de El Salvador
Segun mi criterio, lo que deberia de hacer el gobierno - en transito o los que vengan - con el proposito de garantizar la estabilidad economica de los habitantes de este pais, es lo siguiente:
- Apoyar a la micro empresa
- Crear condiciones que favorezaca a los mercados y que contribuyan a la inversión tanto interna como la inversión externa en el país
- Evitar la fuga de capital
- Bajar los impuestos
- Controlar la inflación y congelar los precios de la canasta basica
- Buscar, promover y desarrollar nuevas fuentes energéticas y diferentes al petroleo; controlar las empresas y los precios de la electricidad y GLP.
- Implementar un control natal efectivo.
- Promover e implementar politicas efectivas que protejan el medio ambiente.
- Mejorar y lograr una educacion de calidad a todos los sectores sociales.
- Desgravar los productos de la canasta básica, que los alimentos y las medicinas sean exentos de Impuestos
- Combatir la corrupción
- Implementar leyes más severas - si es posible implementar la pena de muerte - para aquellos funcionarios que comentan actos de corrupción o fraude contra el Estado, procurando recuperar que dichos bienes defraudados o robados sean retornados nuevamente a las arcas del estado y que dicha situación nunca caduque hasta que sea solventada, incluyendo la apropiación de los bienes del funcionario corrupto y defraudador.
- Se deben de fomentar y fortalecer la relación entre el país y el comercio exterior con el propósito de colocar nuestros productos en el mercado internacional
- Se debe de promover la inversión de capital en el país en la Industrial
- Fortalecer las relaciones comerciales en el exterior, abrir otros mercados, no limitarse al mercado Nacional o regional, diversificar nuestro comercio exterior de tal forma que no dependa tanto de Estados Unidos, se debe de retomar o fortalecer las relaciones con la Unión Europea y con el mercado asiático, así como también con Sur América y se debe incentivar a las empresas nacionales a que salgan a esos mercados a través de bajo impuestos a las exportaciones y el acceso a créditos blandos con baja tasa de interés y comisiones.
- Se debe de dar apertura para que entren el país nuevas instituciones financieras de carácter internacional que vengan a competir aquí al país para que haya una mayor oferta de creditos y una mayor inyección de capital, y procurar que dicha inyeccion de capital se invierta aqui en El Salvador y no se vaya nuevamente al exterior.
- Promover un economía proteccionista
- Apoyar mar la parte de inversión en la Industria y apoyar el consumo de productos nacionales mas que productos extranjeros ya que al consumir mas productos extranjeros se favorce a la fuga de capitales
- Hay que ponerle impuestos altos a las empresas transaccionales de consumo y contribuir más a la a proteger a la empresas nacionales, promover y proteger mas a la industria nacional
- Se deben de grabar las remesas, se debe de pagar impuesto cuando entra la remesa al pais como también deben de pagar impuesto al cobrar la remesa aquí dentro del pais.
- El estado también tiene que ser reducido a su minima expresion, suprimiento plazas e instituciones fantasmas o no funcionales
- Implementar en el Estado una política de austeridad
- Las instituciones estatales que ejerzan el control y supervicion de la entidad economica ene le pais deben tener un papel mas protagonico, que favorezca a la libre competencia y regular las reglas para que dicha libre competencia se dé eticamente, dichas instituciones deben sancionar severamente practicas corruptas o que vayan en detrimento a los intereses del estado y de la economia nacional.
- Cómo son las superintendencias y la corte de cuentas deben de tomar un papel protagónico y hacer sus funciones y cumplir su funciones a cabalidad debe de ser sancionados severamente a los funcionarios que realicen actos de corrupción en dichas instituciones supervisora reguladoras y controladoras
- Se debe cambiar la regulación mercantil del pais, en el cual establezca de que el 70% capital social de las empresas constituidas en El Salvador debe ser de origen nacional, en caso contrario, se debe de amarar a las empresas extrangeras que pretendan decretar dividentos y expatriarlos a sus paises de origen, se debe de insentirvar a las empresas extranjeras que dicha inversion debe ser reinvertida en el pais; se debe de gravar la venta de acciones al exterior
- Se debe de diversificar el mercado de factores para diversificar el mercado de bienes
- Se debe de crear mecanismos que eviten la fuga de masa monetaria, se deve de crear políticas monetarias para fortalecer la moneda, sean de crear políticas que contribuyan a disminuir el índice de inflación
- El estado debe de invertir en la compra de oro para proteger su moneda.
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lunes, 17 de julio de 2017
Pasos para constituir una empresa en El Salvador
Para iniciar la constitución de una empresa de Sociedad Anonima de Capital Variable en El Salvor hay que realizar los siguiente pasos:
· Investigación del nombre, que esté disponible.
· Definición del giro o actividad principal a la que se dedicara la empresa.
· Se requiere un mínimo de 2 socios.
o Documento Único de Identidad de cada socio, o en su defecto a los extranjeros se requiere el Carnet de Residente o su Pasaporte.
o Número de Identificación Tributaria (NIT) de El Salvador, de cada uno de los socios
· Capital Social mínimo de USD 2,000.00, de los cuales deberán de pagarse con cheque certificado de un Banco Salvadoreño a nombre de la nueva Sociedad, la cantidad de USD 100.00 (que es el 5% del capital mínimo requerido).
· Definir quién será el Representante Legal y quien será el Suplente, o como estará conformada la Junta Directiva de la Sociedad.
· Realizar ante Notario, la Escritura de Constitución de Sociedad, la cual se inscribe en el Registro de Comercio.
· Elaborar un documento privado que contenga los estatutos de la Sociedad constituida, en los que se desarrollaran los derechos y obligaciones que existen entre ella y sus socios, y posteriormente depositarla en el Registro de Comercio.
Los costos para la inscripción de una Sociedad formada con el Capital Social Mínimo son:
✓ Registro de de Matricula de Comercio USD 125.71
✓ Inscripción (deposito) de Balance USD 17.14
✓ Inscripción de Pacto Social USD 11.40
Posteriormente a la elaboración de la Sociedad, se debe de proceder a realizar otros trámites para que la empresa inicie operaciones, los cuales se van realizando paulatinamente o en conjunto dependiendo de la capacidad de la sociedad, los trámites son:
TRAMITES Y REGISTROS OBLIGATORIOS PARA QUE UNA EMPRESA INICIE OPERACIONES EN EL SALVADOR.
1. Obtención de NIT e IVA
a. Presentar Formulario F210 de Trámites completo.
b. Presentar copia de la Escritura de Constitución autenticada más una copia de la misma.
c. Presentar copia de credencial del Representante Legal, autenticado, más una copia del mismo, o en su defecto, copia autenticada del Poder, con el que actúa el apoderado nombrado, debidamente inscrito.
d. Presentar copia de NIT y DUI autenticados de Representante Legal.
e. Autorización a persona que realizara el tramite, con todos los detalles de la sociedad y representante legal en el cual indique folio de formulario F 210.
f. Presentar comprobante de derechos de pago del Número de Identificación Tributaria, NIT.
2. Inscripción en Alcaldía Municipal del municipio en que la sociedad tenga su domicilio.
a. Presentar formulario de trámites empresariales.
b. Anexar copia de escritura de constitución autenticada.
c. Copia autenticada de NIT de la Sociedad.
d. Copia autenticada de credencial del Representante Legal o Apoderado, anexando DUI y NIT autenticados del Representante Legal.
e. Presentar balance General Inicial original, firmado y sellado por Contador Público autorizado.
f. Cancelar el 0.1% por el valor del capital social inicial. En el caso de sociedades que se constituyen con el monto de capital social mínimo (de USD 11,428.57), se cancelara USD 11.43
3. Inscripción en Estadísticas y Censos.
a. Presentar formulario de Inscripción.
b. Presentar copia de Escritura de constitución.
c. Copia de NIT de la empresa.
d. Copia de balance general inicial si se hace en el mismo año. Si se escribe en un año diferente presentar Balance general al 31 de diciembre de año terminado.
e. Cancelar USD 5.00 sí es Balance Inicial o General con un capital hasta USD 11,428.57, con un capital mayor a USD 11,428.58, pero menor de USD 57,142.86 se cancelara un monto de USD 8.00; si el capital es mayor de USD 57,142.87, pero menor a USD 114,285.71 se cancela USD 10.00 Sí el capital es mayor de USD 114,285.71, pero menor de USD 228,571.43, se cancela USD 15.00 Sí el capital es mayor de de USD 228, 571.44, se cancelará USD 20.00.
4. Inscripción en Registro de Comercio.
a. Presentar escrito de inscripción, firmado por Representante Legal o apoderado.
b. Pagar derechos de inscripción y presentar recibo por USD 125.71
c. Presentar recibo de pago de los Derechos de Inscripción en Alcaldía Municipal del domicilio de la sociedad.
d. Presentar solvencia de inscripción en Estadísticas y Censos.
e. Presentar balance general Inicial, firmado y sellado por Contador Público autorizado.
f. Inscripción de balance inicial el costo de USD 17.14
TRAMITES A REALIZARSE CUANDO LA EMPRESA YA CUENTA CON EMPLEADOS.
1. Inscripción en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
a. Presentar formulario de Inscripción (boleta) con todos los espacio llenos, firmada por Representante Legal o Apoderado.
b. Anexar copia autenticada por notario de escritura de constitución de la sociedad.
c. Anexar copia autenticada de NIT.
d. Presentar copia autenticada de Credencial o Poder de Representante Legal.
e. Copia autenticada de DUI y NIT de representante legal.
f. Presentar nomina de empleados, mínimo 2 empleados.
g. Presentar croquis de ubicación lugar de domicilio de la empresa.
2. Inscripción en Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
a. Presentar escrito con todos los detalles de la empresa, enviarlos a la AFP de elección.
b. Enviar copia de NIT e IVA a la AFP seleccionada.
c. Sí los empleados no están afiliados a ninguna AFP indicarles lo hagan a la AFP de su preferencia (AFP CONFIA o AFP CRECER).
PARTE CONTABLE AL INICIAR UNA SOCIEDAD
1. Se necesita elaboración del Sistema Contable (Descripción del sistema contable, Catalogo de cuentas, y manual de aplicaciones). El cual lo tiene que autorizar un licenciado en contaduría pública debidamente autorizado por el Consejo de la profesión de la Contaduría de El Salvador.
2. Legalización de libros de contabilidad (libro diario, libro mayor, libro de estados financieros, libro de actas de junta general, libro de actas de junta directiva, libro de registro de accionistas, y libro de aumento y disminución de capital) libros que debe autorizar y foliar un licenciado en contaduría pública debidamente autorizado por el Consejo de la Profesión de la Contaduría de El Salvador.
3. Legalización de libros de IVA (Libro de Ventas a Contribuyentes, libro de ventas a consumidor, y libro de compras). El cual lo autoriza, foliando todas sus hojas, un licenciado en Contaduría Pública debidamente autorizado por el consejo de la Profesión de la Contaduría de El Salvador.
4. Enviar a solicitar al Ministerio de Hacienda, la autorización para elaborar la papelería fiscal (comprobantes de crédito fiscal, facturas de consumidor final, notas de remisión, notas de crédito, notas de debito y otros según la necesidad), debiendo firmar la solicitud el Representante Legal o el Apoderado, anexando copia autenticada de escritura de la sociedad, NIT e IVA, así como de su credencial o del Poder con que actúa.
5. Una vez gestionada la autorización por parte del Ministerio de Hacienda (según numeral anterior) entregar la autorización a una imprenta de las autorizadas por el Ministerio de Hacienda, para que elabore las facturas, comprobantes de crédito fiscal y demás documentos que el Ministerio de Hacienda haya autorizado, entregando a la imprenta, la resolución respectiva.
· Investigación del nombre, que esté disponible.
· Definición del giro o actividad principal a la que se dedicara la empresa.
· Se requiere un mínimo de 2 socios.
o Documento Único de Identidad de cada socio, o en su defecto a los extranjeros se requiere el Carnet de Residente o su Pasaporte.
o Número de Identificación Tributaria (NIT) de El Salvador, de cada uno de los socios
· Capital Social mínimo de USD 2,000.00, de los cuales deberán de pagarse con cheque certificado de un Banco Salvadoreño a nombre de la nueva Sociedad, la cantidad de USD 100.00 (que es el 5% del capital mínimo requerido).
· Definir quién será el Representante Legal y quien será el Suplente, o como estará conformada la Junta Directiva de la Sociedad.
· Realizar ante Notario, la Escritura de Constitución de Sociedad, la cual se inscribe en el Registro de Comercio.
· Elaborar un documento privado que contenga los estatutos de la Sociedad constituida, en los que se desarrollaran los derechos y obligaciones que existen entre ella y sus socios, y posteriormente depositarla en el Registro de Comercio.
Los costos para la inscripción de una Sociedad formada con el Capital Social Mínimo son:
✓ Registro de de Matricula de Comercio USD 125.71
✓ Inscripción (deposito) de Balance USD 17.14
✓ Inscripción de Pacto Social USD 11.40
Posteriormente a la elaboración de la Sociedad, se debe de proceder a realizar otros trámites para que la empresa inicie operaciones, los cuales se van realizando paulatinamente o en conjunto dependiendo de la capacidad de la sociedad, los trámites son:
TRAMITES Y REGISTROS OBLIGATORIOS PARA QUE UNA EMPRESA INICIE OPERACIONES EN EL SALVADOR.
1. Obtención de NIT e IVA
a. Presentar Formulario F210 de Trámites completo.
b. Presentar copia de la Escritura de Constitución autenticada más una copia de la misma.
c. Presentar copia de credencial del Representante Legal, autenticado, más una copia del mismo, o en su defecto, copia autenticada del Poder, con el que actúa el apoderado nombrado, debidamente inscrito.
d. Presentar copia de NIT y DUI autenticados de Representante Legal.
e. Autorización a persona que realizara el tramite, con todos los detalles de la sociedad y representante legal en el cual indique folio de formulario F 210.
f. Presentar comprobante de derechos de pago del Número de Identificación Tributaria, NIT.
2. Inscripción en Alcaldía Municipal del municipio en que la sociedad tenga su domicilio.
a. Presentar formulario de trámites empresariales.
b. Anexar copia de escritura de constitución autenticada.
c. Copia autenticada de NIT de la Sociedad.
d. Copia autenticada de credencial del Representante Legal o Apoderado, anexando DUI y NIT autenticados del Representante Legal.
e. Presentar balance General Inicial original, firmado y sellado por Contador Público autorizado.
f. Cancelar el 0.1% por el valor del capital social inicial. En el caso de sociedades que se constituyen con el monto de capital social mínimo (de USD 11,428.57), se cancelara USD 11.43
3. Inscripción en Estadísticas y Censos.
a. Presentar formulario de Inscripción.
b. Presentar copia de Escritura de constitución.
c. Copia de NIT de la empresa.
d. Copia de balance general inicial si se hace en el mismo año. Si se escribe en un año diferente presentar Balance general al 31 de diciembre de año terminado.
e. Cancelar USD 5.00 sí es Balance Inicial o General con un capital hasta USD 11,428.57, con un capital mayor a USD 11,428.58, pero menor de USD 57,142.86 se cancelara un monto de USD 8.00; si el capital es mayor de USD 57,142.87, pero menor a USD 114,285.71 se cancela USD 10.00 Sí el capital es mayor de USD 114,285.71, pero menor de USD 228,571.43, se cancela USD 15.00 Sí el capital es mayor de de USD 228, 571.44, se cancelará USD 20.00.
4. Inscripción en Registro de Comercio.
a. Presentar escrito de inscripción, firmado por Representante Legal o apoderado.
b. Pagar derechos de inscripción y presentar recibo por USD 125.71
c. Presentar recibo de pago de los Derechos de Inscripción en Alcaldía Municipal del domicilio de la sociedad.
d. Presentar solvencia de inscripción en Estadísticas y Censos.
e. Presentar balance general Inicial, firmado y sellado por Contador Público autorizado.
f. Inscripción de balance inicial el costo de USD 17.14
TRAMITES A REALIZARSE CUANDO LA EMPRESA YA CUENTA CON EMPLEADOS.
1. Inscripción en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
a. Presentar formulario de Inscripción (boleta) con todos los espacio llenos, firmada por Representante Legal o Apoderado.
b. Anexar copia autenticada por notario de escritura de constitución de la sociedad.
c. Anexar copia autenticada de NIT.
d. Presentar copia autenticada de Credencial o Poder de Representante Legal.
e. Copia autenticada de DUI y NIT de representante legal.
f. Presentar nomina de empleados, mínimo 2 empleados.
g. Presentar croquis de ubicación lugar de domicilio de la empresa.
2. Inscripción en Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
a. Presentar escrito con todos los detalles de la empresa, enviarlos a la AFP de elección.
b. Enviar copia de NIT e IVA a la AFP seleccionada.
c. Sí los empleados no están afiliados a ninguna AFP indicarles lo hagan a la AFP de su preferencia (AFP CONFIA o AFP CRECER).
PARTE CONTABLE AL INICIAR UNA SOCIEDAD
1. Se necesita elaboración del Sistema Contable (Descripción del sistema contable, Catalogo de cuentas, y manual de aplicaciones). El cual lo tiene que autorizar un licenciado en contaduría pública debidamente autorizado por el Consejo de la profesión de la Contaduría de El Salvador.
2. Legalización de libros de contabilidad (libro diario, libro mayor, libro de estados financieros, libro de actas de junta general, libro de actas de junta directiva, libro de registro de accionistas, y libro de aumento y disminución de capital) libros que debe autorizar y foliar un licenciado en contaduría pública debidamente autorizado por el Consejo de la Profesión de la Contaduría de El Salvador.
3. Legalización de libros de IVA (Libro de Ventas a Contribuyentes, libro de ventas a consumidor, y libro de compras). El cual lo autoriza, foliando todas sus hojas, un licenciado en Contaduría Pública debidamente autorizado por el consejo de la Profesión de la Contaduría de El Salvador.
4. Enviar a solicitar al Ministerio de Hacienda, la autorización para elaborar la papelería fiscal (comprobantes de crédito fiscal, facturas de consumidor final, notas de remisión, notas de crédito, notas de debito y otros según la necesidad), debiendo firmar la solicitud el Representante Legal o el Apoderado, anexando copia autenticada de escritura de la sociedad, NIT e IVA, así como de su credencial o del Poder con que actúa.
5. Una vez gestionada la autorización por parte del Ministerio de Hacienda (según numeral anterior) entregar la autorización a una imprenta de las autorizadas por el Ministerio de Hacienda, para que elabore las facturas, comprobantes de crédito fiscal y demás documentos que el Ministerio de Hacienda haya autorizado, entregando a la imprenta, la resolución respectiva.
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martes, 6 de junio de 2017
EL TRIANGULO DEL FRAUDE
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1. Presión, 2. Oportunidad, 3. Racionalización
PRESIÓN
Es la primera pata del triángulo del fraude, es lo que motiva el crímen en primera instancia. El individuo tiene problemas y no es capaz de resolverlos a través de acciones legítimas, por ello, empieza a considerar el cometer un acto ilegal, como robar dinero o falsificar estados financieros y ve en ellos una salida para resolver su problema.
OPORTUNIDAD
Es la segunda pata del triángulo del fraude y se basa en la oportunidad que puede percibir una persona para cometer el crimen. El individuo debe tener alguna manera en la que su posición de confianza le pueda facilitar el cometer un abuso y así poder solucionar su problema, p.e. financiero, con un riesgo muy bajo de ser detectado.
RACIONALIZACIÓN
Es la tercera y última para del triángulo del fraude y es donde la mayoría de los individuos fraudulentos que no tienen un pasado criminal caen. Ellos se ven como personas honestas, ordinarias y se justifican a sí mismos el acto ilegal como una manera correcta y necesaria de salir de sus problemas.
Personas realmente confiables se convierten en personas realmente fraudulentas cuando tienen problemas personales y perciben que pueden solucionarlos secretamente abusando de su posición de confianza en la compañía y son capaces de aplicar pensamientos de justificación que lo llevan a creer que las acciones de crimen son perfectamente correctas en su entorno.
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viernes, 26 de mayo de 2017
Algoritmo de CapaBlanca
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lunes, 22 de mayo de 2017
El Sindrome de Procusto
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Necesitas Inspiracion - Pepe Mojica
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