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lunes, 27 de febrero de 2017

10 consejos para micro empresarios de Carlos Slim


  1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas.
  2. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
  3. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.
  4. Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
  5. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
  6. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.
  7. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
  8. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.
  9. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
  10. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

sábado, 25 de febrero de 2017

Los cinco fraudes más comunes en las empresas

http://elempresario.mx/opinion/los-cinco-fraudes-mas-comunes

Los cinco fraudes más comunes en las empresas
Escrito por Carolina Leal M... el 12 Sep 2012

Foto: Especial

Cerca de 60% de los robos son cometidos por los empleados

Empresas grandes, medianas o pequeñas, no pueden evitar sufrir algún tipo de robo o fraude, lo que sí pueden evitar es que el hecho quede impune. De acuerdo al informe anual sobre Fraude 2012, que realiza la Consultora en Seguridad Empresarial Kroll, México es el país con mayor incidencia al fraude y 60% de estos son cometidos por personal interno.

Para combatir eficazmente el fraude corporativo, las organizaciones deben crear estrategias y lineamientos que puedan ampararlas en caso necesario, para ello existen leyes que brindarán ese respaldo que buscas, aunque también puedes ejercer algunas acciones como:
Revisar periódicamente los antecedentes del personal.
Instalar monitores de circuito cerrado.
Restringir el acceso a computadoras, archivos y áreas clasificadas.
Trabajar en mejorar la comunicación y el clima laboral, a fin de evitar el delito como forma de compensación de injusticias laborales.
Elaborar convenios de confidencialidad y no competencia.
Establecer políticas internas en cuanto al uso de información confidencial y las consecuencias jurídicas aplicables en caso de no cumplir con dichas políticas.
Capacitar al personal para saber lo que debe hacer en caso de estar ante un fraude o robo en la empresa.

De esta manera, es importante conocer cuáles son los casos de fraude más comunes en las empresas mexicanas para que sepas cómo prevenirlos:

1.-Robo de información: este tipo de fraude provoca en las empresas hasta una pérdida de 500 mdd anuales. Los documentos considerados Secretos Corporativos son respaldados por la Ley de la Propiedad industrial y el Código Penal Federal, ello para prevenir que la información se haga pública y sea resguardada debidamente. También puedes colocar advertencias a los empleados para informarles que se encuentran frente a información clasificada y confidencial.

2.-Robo de bienes físicos: Según la encuesta de Kroll, nuestro país ocupa el segundo lugar en incidencias de robo de bienes físicos. Invertir en tecnologías de seguridad puede ser costoso pero definitivamente rentable. El robo o sustracción de bienes de la empresa, es una justa causa para terminar el contrato de trabajo y para proceder de acuerdo a la ley siempre que se tengan las pruebas necesarias.

3.-Conflicto de intereses de la gerencia: es otro de los fraudes cometidos en las empresas, es necesario que las organizaciones establezcan códigos de conducta para que actitudes como el amiguismo o nepotismo no sean un freno para el desarrollo de tu negocio.

4.-Corrupción y soborno: En la encuesta de Kroll, México ocupa segundo nivel más alto de corrupción y soborno a nivel mundial. Recientemente el Senado completó el trámite de la Ley Anticorrupción propuesta por el presidente Felipe Calderón el cual sanciona hasta por 2 millones de salarios mínimos a las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, que incurran en esa práctica.

5.-Fraude financiero interno: un control interno ayudará a la empresa a evitar este tipo de fraudes y poder tomar cartas en el asunto, lo que dará una mayor ventaja competitiva.

El fraude en las empresas es un riesgo constante, debes poner la atención necesaria para poder realizar medidas que protejan a tu empresa así como la reputación de la misma, acércate a los expertos y solicita una asesoría personalizada para tener un mejor control de tu negocio.

jueves, 23 de febrero de 2017

Copias de seguridad - La Regla 3-2-1



Informacion obtenida de: https://cyberseguridad.net/index.php/469-copias-de-seguridad-la-regla-3-2-1










La cantidad de datos que almacenamos en nuestros dispositivos aumenta exponencialmente y a la vez aumenta el posible daño que se puede producir si perdemos estos datos. Este suele ser un aspecto al que no se presta la debida atención hasta que ocurre un problema y entonces solo nos queda lamentarnos. Hoy vamos a repasar un comportamiento básico a seguir para asegurar que nuestros datos esten a salvo, la regla 3-2-1.











A quien no se le ha estropeado un disco duro o un dvd donde tenía algo grabado deja de ser legible o simplemente le han robado el teléfono móvil y con él las miles de fotos que contenía? Estos son solo algunos ejemplos de "tragedias" que nos pueden ocurrir a cualquiera y pueden provocar tanto un daño emocional, si perdemos fotos por ejemplo, como económico si lo que perdemos son datos relevantes. En todo caso difícilmente seremos conscientes del peligro latente hasta que no nos suceda alguno de estos problemas. Entonces el usuario comenzará a ser consciente a la fuerza de la necesidad de crear y mantener copias de seguridad regulares de sus datos.




Una buena manera de tener este aspecto bajo control es seguir la regla 3-2-1, es decir:
Por lo menos 3 copias
En 2 formatos diferentes
Con 1 de esas copias físicamente en otro lugar





Esta regla que se basa en la redundancia nos aseguraría que en casi cualquier (nunca existe la seguridad absoluta) caso nuestros datos estarán a salvo. Vamos a ver rapidamente cada uno de estos puntos.




Con las 3 copias, se entiende que deberemos tener al menos 3 copias de nuestros archivos en diferentes lugares, 3 copias en el mismo disco duro no vale ya que un fallo del mismo afectaría a las 3. Con estas 3 copias (al menos) reduciríamos enormemente la probabilidad que un único problema pueda acabar destruyendo nuestros datos.




El segundo punto indica que debemos guardar los datos en 2 formatos diferentes (al menos). Por ejemplo para las fotos un buen ejemplo sería guardarlas tanto en disco duro como en dvds. Cada soporte físico o virtual tiene sus virtudes y sus defectos por lo que sobretodo a largo plazo utilizar diversos soportes minimizaría de nuevo la probabilidad de pérdida de datos. Imaginemos que hace 10 años nos dió por guardar unas fotos en 2 cd's baratitos de la época, entonces es probable que en unos cuantos años ambas copias queden inservibles y nosotros hayamos perdido esas fotos o que almacenemos todas nuestras fotos online y un día ataquen nuestra cuenta o simplemente cierren el servicio (por ejemplo megaupload) y nos quedemos sin nada.




El tercer punto y ante determinados problemas el más importante es el de almacenar al menos 1 de las copias en otro lugar físicamente. Podríamos tener 40 copias de nuestros datos en múltiples soportes en nuestra casa pero ante una catástrofe tipo robo del hogar, incendio, explosión de gas,etc.. esto no nos valdría de nada. Por lo que de nuevo para minimizar riesgos mejor tener estas copias repartidas.




Sabemos que implantar y seguir esta regla puede ser complicado, pero como muchos de vosotros estaréis de acuerdo, mucho peor es darse cuenta de la pérdida irremediable de datos importantes que a (posiblemente) todos nos ha pasado en alguna ocasión.

martes, 14 de febrero de 2017

Como hacer un ensayo academico

visitar: http://blog.udlap.mx/blog/2014/11/ensayoacademico/


El ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema (Gamboa, 1). En otras palabras, intenta resolver un problema por medio de argumentos. Este tipo de texto trata de responder una interrogante (no necesariamente demostrar una hipótesis), trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición (ver argumentación y exposición). Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quien escribe, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular.

Las características del ensayo académico varían según los requerimientos del modelo de cita y referencia que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Sin embargo, como características generales podemos decir que todo ensayo académico hace uso de un lenguaje formal y se escribe en tercera persona del plural o con voz neutra; posee un contenido relevante y bien documentado así como muestra una opinión propia pero justificada con otras fuentes. Finalmente, entre diez y quince cuartillas de extensión, todo ensayo requiere de una introducción, un cuerpo, conclusiones y referencias bibliográficas.
Función en el medio académico

El ensayo desempeña un papel importante dentro del medio académico, debido a que se considera un buen recurso para la evaluación del conocimiento adquirido por los estudiantes. Muchos profesores eligen este tipo de texto por ser ideal para evaluar, ya que motiva tanto la postura crítica del estudiante así como demuestra los conocimientos adquiridos en el área que se esté investigando o desarrollando. Por otro lado, este tipo de texto es bastante flexible y se puede aplicar a todas las áreas de estudio e investigación (con sus debidas variaciones), así que es una herramienta ideal para evaluar el manejo de los recursos argumentativos, expositivos y persuasivos del estudiante así como la habilidad que éstos poseen para la acumulación y revisión de fuentes bibliográficas diversas, según su área de estudio.

Estructura

La estructura típica del ensayo académico consta de una introducción, un desarrollo EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO, conclusiones y referencias bibliográficas. A continuación explicaremos cada una de estas partes con detalle.

La introducción sirve para presentar el propósito del ensayo, para mostrar los acercamientos, de forma general, que se presentarán en el desarrollo y para dar una breve noción al lector de la organización del texto. La introducción también sirve para presentar la tesis central del ensayo, es decir, la pregunta que se intenta responder. Es necesario limitar el tema y enfocarlo en algún punto de interés para lograr una tesis clara y que llame la atención del lector. De esta manera, podemos afirmar que la introducción consta de dos partes: una breve introducción general al tema y a la organización del ensayo, y la exposición de la tesis central.

En el cuerpo del ensayo se desarrollan los aspectos expuestos en la introducción, comenzando por los aspectos más generales o de contextualización acerca del tema y terminando con los argumentos que sostienen la tesis que se expone. La organización de esta parte del ensayo es variada y depende tanto del tema como de las intenciones del autor. Esta sección es la más importante del ensayo no sólo porque expone y argumenta la tesis sino porque demuestra la capacidad de organización, exposición y argumentación del escritor (Gamboa, 4).


Una vez que se tiene la introducción y el cuerpo del ensayo, el autor puede pasar a redactar la conclusión. En la conclusión se recapitulan la tesis y las ideas principales que se expusieron tanto en la introducción como en el cuerpo del ensayo. En esta sección, se comienza haciendo un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada, que cierre la tesis expuesta por el autor. Es en esta parte donde el autor tiene que cerrar el ensayo con una respuesta a la pregunta que se planteó, la cual puede o no coincidir con las ideas, previas a la investigación, del autor. Es decir, la tesis central puede ser cierta o presentarse como falsa, lo importante es cerrar el ensayo.

La bibliografía es una de las partes fundamentales del ensayo porque es en ella donde los argumentos, la información y las ideas, se respaldan. Sin una bibliografía correcta, el ensayo puede no sostenerse o bien, declararse como plagio. Además es importante recordar que las citas, ya sean textuales o parafraseadas, se sostienen en ésta última parte del ensayo. La bibliografía pueden ser libros, fuentes de internet, DVD’s, revistas, tesis, otros ensayos, en fin cualquier cosa que brinde información sobre el tema, lo importante es citarla según el modelo que se esté utilizando.
Pasos para la elaboración del ensayo

Los pasos para la elaboración del ensayo académico son los siguientes:
Plantear un problema dentro de una disciplina (tesis)
Selección y delimitación del tema.
Formular diversas hipótesis en torno al problema planteado. Es decir, el problema tiene solución ¿si o no? ¿cómo? ¿por qué? etc.
Obtener información de diversas fuentes como libros, DVD’s, CD’s, internet, revistas, etc.
Leer, resumir y seleccionar la información útil.
Determinar la línea de argumentos.
Seleccionar la información que apoye a la línea argumentativa.
Esbozar la posible bibliografía según el modelo de cita y referencia elegido.
Elaborar un borrador del texto.
Corregir el borrador, prestando atención especial a la línea argumentativa- expositiva.
Revisar las referencias parentéticas, citas y paráfrasis, notas al pie y referencias finales.
Edición final del ensayo.

Bibliografía utilizada

Arreola Valenzuela, José Luis. El ensayo o cómo empezar a escribir. México: Centro pedagógico de Durango, 1994.

Gamboa, Yolanda. Guía para la escritura del ensayo. Consultado el 24 de agosto de 2010. Disponible en: http://fcps.uaq.mx/descargas/prope2014/lectura_redaccion/6/guia_escritura_ensayo.pdf

Ramírez, G. (2004). El ensayo académico. Consultado el 7 de julio de 2010. Disponible en: http://fis.ucalgary.ca/ACH/JAGM/303/Pensamiento_critico/0_El_ensayo_academico.htm

Sánchez Lobato, Jesús. Saber escribir. Madrid: Aguilar, 2006.

Vélez, Jaime Alberto. Límites del ensayo académico. Consultado el 2 de septiembre de 2010. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/Velez_J.A._-_Limites_del_ensayo_academico.pdf

Mtro. Martín Sánchez Camargo
Coordinador del Área de Primera Lengua
Departamento de Letras, Humanidades e
Historia del Arte
Universidad de las Américas-Puebla
E-mail: martin.sanchez@udlap.mx
Blog: http://mscalfabetizacionacademica.wordpress.com/
Oficina: HU-203 L



Tags: Académico, centro de escritura, consejos, ensayo académico, tips, UDLAP

viernes, 10 de febrero de 2017

Nuevo formato de opinion (2016)







INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES




__ de ___ de 2017




A la Junta General de Accionistas

y Junta Directiva de

___________, S.A. de C.V.




Opinión

Hemos auditado los estados financieros de la compañía ___________, S.A. de C.V., que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2016, el estado del resultado global, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, así como las notas explicativas de los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.




En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos materiales, la situación financiera de la compañía al 31 de diciembre de 2016, así como sus resultados y flujos de efectivo correspondiente por el año terminado en esa fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).




Fundamento de la opinión

Hemos realizado la auditoria de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA). Nuestras responsabilidades conforme a esas normas se describen más detalladamente en la sección responsabilidades del auditor para la auditoría de los estados financieros de nuestro informe. Somos independientes de la compañía de acuerdo al Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, junto a los requisitos éticos que son relevantes para nuestra auditoría de los estados financieros en El Salvador, y hemos cumplido con nuestras otras responsabilidades éticas de acuerdo con estos requisitos y el Código de Ética de profesionales de la contabilidad. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión.




Responsabilidad de la administración por los estados financieros

La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros adjuntos de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y del control interno que la administración considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debido a fraude o error.




En la preparación de los estados financieros, la administración es responsable de la evaluación de la capacidad de la compañía para continuar como empresa en marcha, revelando, según corresponda, los asuntos relacionados con el negocio en marcha y utilizando el principio contable de empresa en marcha, excepto si la administración tiene la intención de liquidar la compañía o de terminar sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.




Los encargados de la Administración de la compañía, son responsables de la supervisión del proceso de información financiera de la compañía.




Responsabilidades de los auditores por la auditoría de los estados financieros

Nuestros objetivos es obtener seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrección material, debido a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que incluye nuestra opinión. La seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no es una garantía de que una auditoría realizada de acuerdo a las NIA siempre detectará una incorrección material cuando existe. Las incorrecciones pueden deberse a fraude o error y son considerados materiales cuando, individualmente o en su conjunto, pudiera esperarse razonablemente que influyan las decisiones económicas que toman los usuarios basándose en los estados financieros.




Como parte de una auditoría de conformidad con las NIA, nosotros ejercemos el juicio profesional y mantenemos escepticismo profesional durante la auditoría.




Asimismo, nosotros como auditores, también:




Identificamos y valoramos los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debido a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión.




El riesgo de no detectar una incorrección material debido a fraude es más alto que en el caso de una incorreción material debido a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones intencionales, manifestaciones intencionadamente erróneas o la elusión del control interno.




Obtenemos un entendimiento del control interno relevante para la auditoria, con el propósito de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la compañía.




Evaluamos que las políticas contables utilizadas sean adecuadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y las revelaciones efectuadas por la administración.




Concluimos sobre el uso adecuado por parte de la administración del principio contable de la empresa en marcha y, basándonos en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en marcha. Si concluimos que existe una incertidumbre material, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre las revelaciones correspondientes en los estados financieros o, si dichas revelaciones no son adecuadas, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones están basadas en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. No obstante, hechos o condiciones futuras pueden causar que la compañía deje de ser una empresa en marcha.




Evaluamos la presentación global, la estructura y el contenido de los estados financieros, incluyendo las revelaciones, y si dichos estados financieros representan las transacciones y hechos subyacentes de un modo que logren la presentación razonable.




Comunicamos a los encargados de la administración de la compañía en relación, entre otros asuntos, el alcance y oportunidad de nuestra auditoria y los hallazgos significativos incluyendo cualquier deficiencia significativa del control interno que hayamos identificado durante nuestra auditoría.




Otros asuntos

La compañía forma parte de un grupo de empresas relacionadas, las cuales están bajo la misma dirección y control.






Xxxxxxxxxxxxxx xxxx

Auditores Externos

Inscripción profesional Nº xxxx







Lic. Xxxxx xxxxxx


Administrador Único


Inscripción profesional N° xxxxx





Pago a Plazo del Impuesto Sobre La Renta


Base Legal Pago a plazo del pago de Impuesto Sobre la Renta: Código Tributario Art. 74 (Extracto)


Artículo 74.- Los tributos, anticipos a cuenta, retenciones y percepciones, deberán pagarse o enterarse en los lugares y dentro de los plazos que señalan este Código y las leyes tributarias respectivas


No podrán concederse prórrogas ni facilidades o plazos diferidos para el pago de tributos, salvo en el caso del Impuesto sobre la Renta, cuyos contribuyentes podrán solicitar pago a plazo ante la Dirección General de Tesorería al momento de la presentación de la declaración del referido impuesto, dicha solicitud deberá efectuarse dentro del plazo establecido en el Art. 48 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. En caso de resolución favorable a la solicitud, podrá otorgárseles hasta un máximo de seis meses continuos para su pago a través de cuotas iguales y sucesivas, sin que pueda prorrogarse dicho plazo.


La solicitud de pago a plazo procederá únicamente sobre el noventa por ciento (90%) de la deuda autoliquidada, excepto para el caso de las personas naturales asalariadas, quienes podrán solicitar pago a plazos sobre el total de la deuda. De no haberse efectuado el pago del diez por ciento (10%) de la deuda dentro del plazo establecido para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta, o de incurrir en mora en el pago de cualquiera de las cuotas autorizadas para el pago del noventa por ciento (90%) de la deuda restante, se aplicará lo establecido en el Art. 270 de este Código.








Requisitos para otorgamiento de pago a plazo del Impuesto Sobre la Renta:
Abonar el 10% o más del impuesto a pagar según declaración (No es obligatorio para asalariados puros).
Presentar fotocopia de DUI, Pasaporte o Carné de Residente.
Realizar el trámite personalmente, por medio de Representante Legal, Apoderado (presentar Poder) o Autorizado, en este último caso la autorización deberá ser autenticada por Notario.




Solicitud de pago a plazo para contribuyentes Personas Naturales:
Solicitud de Pago a Plazo Ordinaria firmada por el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado.
Presentar fotocopia de DUI, Pasaporte o Carné de Residente del Contribuyente, Representante Legal, Apoderado (presentar Poder) o Autorizado, en este último caso la autorización deberá ser autenticada por Notario.








Solicitud de pago a plazo para contribuyentes Personas Jurídicas:
Solicitud de Pago a Plazo Ordinaria firmada por el Representante Legal o Apoderado.
Presentar fotocopia de DUI, Pasaporte o Carné de Residente del Representante Legal, Apoderado o Autorizado.
Representante Legal: Presentar fotocopia de Credencial.
Apoderado: Presentar fotocopia de Poder y fotocopia de Credencial del Representante Legal.
Autorizado: Presentar Autorización autenticada por Notario y dirigida a la Dirección General de Tesorería.






Procedimiento General para solicitar pago a plazo del Impuesto Sobre la Renta:


Presentar solicitud pago a plazo ordinario, revisión de requisitos, pago 10% del saldo adeudado, registro en sistema, emisión y entrega resolución con mandamientos de Ingreso de Impuesto.
Emisor: Departamento de Gestión de Cobro, Subdirección de Cobro Administrativo, Dirección de Cobros de Deudas Tributarias y Aduaneras, Dirección General de Tesorería.




Unidad organizativa responsable: Subdirección de Cobro Administrativo.




Teléfonos de atención: 2244-3266, 2244-7232 y 2244-3298




Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. (sin cerrar a mediodía).

miércoles, 1 de febrero de 2017

COBIT: Controles generales de TI y controles de aplicació...

COBIT: Controles generales de TI y controles de aplicació...: Controles generales de TI y controles de aplicación   Los controles generales son aquellos que están inmersos en los procesos y servicio...

martes, 31 de enero de 2017

Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS)



La Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas están constituidas por un grupo de 10 normas adoptadas por el American Institute Of Certified Public Accountants y que obliga a sus miembros, su finalidad es garantizar la calidad de los auditores.



Las normas tienen que ver con la calidad de la auditoría realizada por el auditor independiente. Los socios del AICPA han aprobado y adoptado diez normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA), que se dividen en tres grupos:

1. Normas generales,

2. Normas de la ejecución del trabajo y

3. Normas de información.



El American Institute Of Certified Public Accountants créo el marco básico con las 10 siguientes normas de auditoría generalmente aceptadas:

Normas Generales

a. Entrenamiento y capacidad profesional

b. Independencia

c. Cuidado o esmero profesional.



1. La auditoria la realizará una persona o personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores.

2. En todos los asuntos concernientes a ella, el auditor o los auditores mantendrán su independencia de actitud mental

3. Debe ejercerse el debido cuidado profesional al planear y efectuar la auditoría y al preparar el informe.



Normas de Ejecución del Trabajo

d. Planeamiento y Supervisión

e. Estudio y Evaluación del Control Interno

f. Evidencia Suficiente y Competente



1. El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes, si los hay, deben ser supervisados rigurosamente.

2. Se obtendrá un conocimiento suficiente del control interno, a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, el alcance y la extensión de otros procedimientos de la auditoría.

3. Se obtendrá evidencia suficiente y competente mediante la inspección, la observación y la confirmación, con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros.

Normas de Información o Preparación del Informe

g. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

h. Consistencia

i. Revelación Suficiente

j. Opinión del Auditor



1. El informe indica si los estados financieros están presentados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

2. El informe especificará las circunstancias en que los principios no se observaron consistentemente en el periodo actual respecto al periodo anterior.

3. Las revelaciones informativas de los estados financieros se considerarán razonablemente adecuadas, salvo que se especifique lo contrario en el informe.

4. El contendrá una expresión de opinión referente a los estados financieros tomados en conjunto o una aclaración de que no puede expresarse una opinión. En este último caso, se indicarán los motivos. En los casos en que el nombre de auditor se relacione con los estados financieros, el informe incluirá una indicación clara del tipo de su trabajo y del grado de responsabilidad que va a asumir.

Las 10 normas establecidas por el American Institute Of Certified Public Accountants incluyen términos subjetivos de medición como los siguientes: Planeación adecuada, suficiente conocimiento del control interno, evidencia suficiente y competente, y revelación adecuada. Para decidir en cada trabajo de auditoría qué es adecuado, suficiente y competente es necesario ejercer el juicio profesional.

La auditoría no puede reducirse a un aprendizaje memorístico o mecánico, el auditor debe ejercer su juicio profesional en muchos momentos de cada proyecto. Sin embargo, la formulación y la publicación de normas rigurosamente redactadas contribuyen muchísimo a elevar la calidad de la realización de auditoría, a pesar de que su aplicación exija juicio profesional.


Normas Generales: Capacidades del auditor y calidad del Trabajo

Las normas generales son de índole personal se refieren a la formación del auditor y a su competencia, a su independencia y a la necesidad de suficiente cuidado profesional. Se aplica a todas las parte de la auditoría, entre ellas a la ejecución y al trabajo y a la preparación de informes



A continuación una explicación resumida de las Normas Generales:



a. Formación y Competencia

Normas General No. 1

Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión.

Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Lo contrario, sería negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.



b) Independencia



Normas General No. 2

Esta norma requiere que el auditor sea independiente; además de encontrarse en el ejercicio liberal de la profesión, no debe estar predispuesto con respecto al cliente que audita, ya que de otro modo le faltaría aquella imparcialidad necesaria para confiar en el resultado de sus averiguaciones, a pesar de lo excelentes que puedan ser sus habilidades técnicas. Sin embargo, la independencia no implica la actitud de un fiscal, sino más bien, una imparcialidad de juicio que reconoce la obligación de ser honesto no sólo para con la gerencia y los propietarios del negocio sino también para con los acreedores que de algún modo confíen, al menos en parte, en el informe del auditor.

Es de suma importancia para la profesión que el público en general mantenga la confianza en la independencia del auditor. La confianza pública se dañaría por la comprobación de que en realidad le faltara la libertad y, también podría perjudicarse porque existieran circunstancias que pudieran influir en la misma. Para lograr esta libertad, el auditor debe ser intelectualmente honesto; ser reconocido como independiente, no tener obligaciones o algún interés para con el cliente, su dirección o sus dueños.



c. Cuidado o esmero profesional



Norma General No. 3

Esta norma requiere que el auditor independiente desempeñe su trabajo con el cuidado y la diligencia profesional debida. La diligencia profesional impone la responsabilidad sobre cada una de las personas que componen la organización de un auditor independiente, de apegarse a las normas relativas a la ejecución del trabajo y al informe. El ejercicio del cuidado debido requiere una revisión crítica en cada nivel de supervisión del trabajo ejecutado y del criterio empleado por aquellos que intervinieron en el examen. El hecho de que el auditor sea competente y tenga independencia mental no garantiza que su examen sea un éxito pues se hace necesario que no actúe con negligencia

Para actuar con diligencia o celo profesional, prácticamente, el auditor debe cumplir las restantes nueve normas de auditoría, las dos personales, tres de ejecución del trabajo y cuatro referentes a la información. Esta norma compendia todo el trabajo de auditoría.



Normas de ejecución del trabajo

Las tres normas de ejecución del trabajo se refieren a planear la auditoría y a acumular y evaluar suficiente información para que los auditores formulen una opinión sobre los estados financieros. La planificación consiste en diseñar una estrategia global que permita recabar y evaluar la evidencia. Si los auditores conocen e investigan el control interno, podrán determinar si garantiza que los estados financieros no contengan errores materiales ni fraude. Esto les permite evaluar los riesgos de falsedad en los estados financiero.

A continuación una explicación resumida:



Norma de Ejecución del Trabajo No.1

d. Planeamiento y supervisión

La planeación del trabajo tiene como significado, decidir con anticipación todos y cada uno de los pasos a seguir para realizar el examen de auditoría. Para cumplir con esta norma, el auditor debe conocer a fondo la Empresa que va a ser objeto de su investigación, para así planear el trabajo a realizar, determinar el número de personas necesarias para desarrollar el trabajo, decidir los procedimientos y técnicas a aplicar así como la extensión de las pruebas a realizar. La planificación del trabajo incluye aspectos tales como el conocimiento del cliente, su negocio, instalaciones físicas, colaboración del mismo etc.



Al analizar la primera norma sobre la ejecución del trabajo debe tenerse en cuenta que la designación del auditor con suficiente antelación presenta muchas ventajas tanto para éste como también para el cliente. Para el auditor es ventajoso porque el nombramiento con anticipación le permitirá realizar una adecuada planeación de su trabajo para así ejecutarlo de manera rápida y eficaz y para determinar la extensión de la labor que pueda llevarse a cabo antes de la fecha del balance.

El trabajo preliminar del auditor es benéfico para el cliente por cuanto permite que la revisión se ejecute más eficientemente y también hace posible que se pueda completar la revisión en un tiempo más corto después de la fecha del balance. La ejecución de parte del trabajo de auditoría antes del fin del año también facilita el que se consideren con tiempo cualesquiera problemas contables que puedan afectar los estados financieros y el que puedan ser modificados a tiempo los procedimientos contables de acuerdo con las recomendaciones del auditor.



e. Estudio y evaluación del control interno



Norma de Ejecución del Trabajo No.2

La segunda norma sobre la ejecución del trabajo indica se debe llegar al conocimiento o compresión del control interno del cliente como una base para juzgar su confiabilidad y para determinar la extensión de las pruebas y procedimientos de auditoría para que el trabajo resulte efectivo.

El control interno es un proceso desarrollado por todo el recurso humano de la organización, diseñado para proporcionar una seguridad razonable de conseguir eficiencia y eficacia en las operaciones, suficiencia y confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables al ente. Este concepto es más amplio que el significado que comúnmente se atribuía a la expresión control interno. En éste se reconoce que el sistema de control interno se extiende más allá de asuntos relacionados directamente a las funciones de departamentos financieros y de contabilidad.

Un sistema de control interno bien desarrollado podría incluir control de presupuestos, costos estándar, reportes periódicos de operación, análisis estadísticos, un programa de entrenamiento de personal y un departamento de auditoría interna. Podría fácilmente comprender actividades en otros campos tales como estudios de tiempos y movimientos, los cuales están cobijados bajo la ingeniería industrial, y controles de calidad por medio de inspección, los cuales son funciones de producción.



f. Evidencia suficiente y competente



Norma de Ejecución del Trabajo No.3



La mayor parte del trabajo del auditor independiente al formular su opinión sobre los estados financieros, consiste en obtener y examinar la evidencia disponible. La palabra evidencia es un galicismo tomado del inglés, pues en español la palabra correcta es prueba. El material de prueba varía sustancialmente en lo relacionado con su influencia sobre él con respecto a los estados financieros sujetos a su examen.

La suficiencia de la evidencia comprobatoria se refiere a la cantidad de evidencia obtenida por el auditor por medio de las técnicas de auditoría (confirmaciones, inspecciones, indagaciones, calculo etc.). La evidencia comprobatoria competente corresponde a la calidad de la evidencia adquirida por medio de esas técnicas de auditoría.

La evidencia que soporta la elaboración de los estados financieros está conformada por información contable que registra los hechos económicos y por los demás datos que corrobore esta última, todo lo cual deberá estar disponible para el examen del revisor fiscal o auditor externo.



Los libros oficiales, los auxiliares, los manuales de procedimientos y contabilidad, los papeles de trabajo, los justificantes de los comprobantes de diario, las conciliaciones, etc., constituyen evidencia primaria que apoya la preparación de los estados financieros. Los datos de contabilidad utilizados para la elaboración de los estados no pueden considerarse suficientes por sí mismos y por otra parte, sin la comprobación de la corrección y exactitud de los datos básicos no puede justificarse una opinión sobre estados financieros (evidencia corroboradora).

La evidencia comprobatoria incluye materiales documentados, tales como, cheques, facturas, contratos, actas, confirmaciones y otras declaraciones escritas por personas responsables, información esta, que el auditor o Revisor Fiscal obtiene por medio de su investigación, observación, inspección y examen físico y que le permite llegar a conclusiones por medio de razonamiento lógico. La mayor parte del trabajo del auditor independiente para formular su opinión sobre estados financieros consiste en obtener y examinar evidencia.



Normas de Información

Las cuatro normas de información establecen directrices para preparar el informe de auditoría debe estipular si los estados financieros se ajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados. También contendrá una opinión global sobre los estados financieros o una negativa de opinión. Se supondrá la consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad y la revelación informativa adecuada en ellos, a menos que el informe señale lo contrario.

A continuación una explicación resumida :

Normas de preparación del informe

g. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados



Norma de Información No.1

Esta norma relativa a la rendición de informes exige que el auditor indique en su informe si los estados financieros fueron elaborados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados PCGA. El término "principios de contabilidad " que se utiliza en la primera norma de información se entenderá que cubre no solamente los principios y las prácticas contables sino también los métodos de su aplicación en un momento particular. No existe una lista comprensiva de PCGA pues en la contabilidad son aceptados tanto principios escritos como orales.

La segunda norma requiere no de una aseveración del auditor, sino de su opinión sobre si los estados financieros están presentados de acuerdo con tales principios. Cuando se presentan limitaciones en el alcance del trabajo del auditor que lo imposibilita para formarse una opinión sobre la aplicación de los principios, se requiere la correspondiente salvedad en su informe.

h. Consistencia



Norma de Información No.2

El término "período corriente" o "período precedente" significa el año, o período menor de un año, más reciente sobre el cual el auditor está emitiendo una opinión. Es implícito en la norma que los principios han debido ser aplicados con uniformidad durante cada período mismo. Como se indicó anteriormente, el término "principio de contabilidad" que se utiliza en estas normas se entiende que cubre no sólo los principios y las prácticas contables sino también los métodos de su aplicación.

El objetivo de la norma sobre uniformidad es dar seguridad de que la comparabilidad de los estados financieros entre períodos no ha sido afectada substancialmente por cambios en los principios contables empleados o en el método de su aplicación, o si la comparabilidad ha sido afectada substancialmente por tales cambios, requerir una indicación acerca de la naturaleza de los cambios y sus efectos sobre los estados financieros.

La norma sobre uniformidad está dirigida a la comparabilidad entre los estados financieros del ejercicio corriente con los del ejercicio anterior, aunque no se presenten estados financieros por tal ejercicio, y a la comparabilidad de todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa.



Cuando la opinión del auditor cubre dos o más ejercicios, generalmente no es necesario revelar una carencia de uniformidad con un año anterior a los años que se están presentando. Por lo tanto la frase "aplicados con base uniforme en la del ejercicio anterior" no es ordinariamente aplicable cuando la opinión cubre dos o más años. En su lugar, debe decirse "aplicados uniformemente en el período" o "aplicados sobre una base uniforme".



i. Revelación suficiente



Norma de Información No.3

La tercera norma relativa a la información del auditor a diferencia de las nueve restantes es una norma de excepción, pues no es obligatoria su inclusión en el informe del auditor. Se hace referencia a ella solamente en el caso de que los estados financieros no presenten revelaciones razonablemente adecuadas sobre hechos que tengan materialidad o importancia relativa a juicio del auditor.



j. Opinión Del Auditor



Norma de Información No.4

El propósito principal de la auditoría a estados financieros es la de emitir una opinión sobre si éstos presentan o no razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones, pero puede presentarse el caso de que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el auditor, se ha visto imposibilitado de formarse una opinión, entonces se verá obligado a abstenerse de opinar.

Por consiguiente el auditor tiene las siguientes alternativas de opinión para su dictamen.



Opinión limpia o sin salvedades

Opinión con salvedades o calificada

Opinión adversa o negativa

Abstención de opinar



Fuentes de Información: Principios de Auditoria ( Decimocuarta edición) O. Ray Whittington y Kurt PanyAuditoría: un enfoque práctico, Autor, Benjamín Rolando Téllez Trejowww. perucontadores.com




http://www.tuguiacontable.org/app/article.aspx?id=119

lunes, 30 de enero de 2017

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