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jueves, 9 de marzo de 2017

Requisitos para incribirse en el CVPCPA



REQUISITOS PARA SER INSCRITOS COMO PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS

Art. 2. Podrán ejercer la Contaduría Pública:
Los que tuvieren título de Licenciado en Contaduría Pública conferido por alguna de las Universidades autorizadas en El Salvador;
Los que tuvieren la calidad de Contadores Públicos Certificados;
Los que hubieren obtenido en Universidades extranjeras, título similar al expresado en el literal a) y haber sido autorizados según el procedimiento que disponga el Ministerio de Educación para la incorporación correspondiente;
Las personas naturales y jurídicas, que conforme a tratados internacionales pudieren ejercer dicha profesión en El Salvador; por haber otorgado en dichos instrumentos el mismo derecho a los Salvadoreños en su país de origen.
Las personas jurídicas conforme a las disposiciones de esta Ley.
Quienes reúnan la calidad antes expresada, deberán cumplir los requisitos que esta Ley establece para ser autorizados a ejercer la contaduría pública.

REQUISITOS PARA SER AUTORIZADO COMO CONTADOR PUBLICO

Art. 3. Para el ejercicio de la contaduría pública será necesario, además de reunir la calidad expresada en el artículo anterior, observar los requisitos siguientes:

a) En el caso de personas naturales:
Ser de nacionalidad Salvadoreña;
Ser de honradez notoria y competencia suficiente;
No haber sido declarado en quiebra ni en suspensión de pagos;
Estar en pleno uso de sus derechos de ciudadano;
Estar autorizada por el Consejo de conformidad a esta ley;

b) En el caso de personas jurídicas:
Que éstas se constituyan conforme a las normas del Código de Comercio. En el caso de sociedades de capital, sus acciones siempre serán nominativas;
Que la finalidad única sea el ejercicio de la contaduría pública y materias conexas;
Que la nacionalidad de ésta, así como la de sus principales socios, accionistas o asociados sea salvadoreña;
Que uno de los socios, accionistas, asociados y administradores, por lo menos, sea persona autorizada para ejercer la contaduría pública como persona natural;
Que sus socios, accionistas, asociados y administradores sean de honradez notoria;
Que la representación legal de la misma así como la firma de documentos relacionados con la contaduría pública o la auditoría, la ejerzan sólo quienes estén autorizados como personas naturales para ejercer la contaduría pública.
Estar autorizada por el Consejo de conformidad a esta ley.

Para las solicitudes de persona jurídica se debe considerar los siguientes literales:
La finalidad única será el ejercicio de la contaduría pública y materias conexas.
Que la nacionalidad de ésta, así como la de sus principales socios, accionistas o asociados sea salvadoreña.
Que al menos uno de los socios, accionistas, asociados o administrador sea persona autorizada para ejercer la contaduría pública como persona natural.
En la escritura deberá consignarse además del nombre de los socios respectivos número con que aparecen registrados en el Consejo.
En caso de sociedades de capital las acciones siempre serán nominativas.
Cada socio, accionista, asociado o administrador deberá presentar tres constancias de honradez notoria. Estas constancias no podrán ser emitidas por los miembros que pertenezcan al Consejo.
En la cláusula de representación y uso de la firma deberá agregarse lo siguiente:
“Sin embargo solo el socio o los socios inscritos en el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría podrán firmar estados financieros tales como: balances, estados de resultados y otros, así como opinar y dictaminar sobre los mismos cuando éstos sean producto del ejercicio de la auditoría externa”.

jueves, 2 de marzo de 2017

100 consejos para empresarios

Obtenido de la pagina: https://www.entrepreneur.com/article/267869


1. "La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”
La visión de este emprendedor ha impulsado al desarrollo de nuevos esquemas para el ecosistema digital y la interactividad empresarial.

2. “La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando les preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo”
Una conocida técnica de Jobs para ser más creativo eran las caminatas, ya que prefería tener juntas y conversaciones mientras caminaba por la empresa. Otra, era contratar a personas talentosas, a quienes daba la oportunidad de brillar con su creatividad.

3. “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas que es un gran trabajo y la única manera de hacerlo es amando lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. Como con todo lo que tiene que ver con el corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado”
Jobs siempre recalcaba que era tonto desperdiciar el tiempo trabajando en el sueño de alguien más. Varias veces les dijo a los recién graduados que no dejaran ir la oportunidad de hacer sus deseos realidad y que no escucharan las opiniones ajenas que sólo los distraerían de sus objetivos.

4. “Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es laperseverancia
Los emprendedores deben ser capaces de lidiar con obstáculos. Un negocio no se construye de la noche a la mañana, toma tiempo. Debes acostumbrarte a que la gente te diga que no.

5. “Ser el hombre más rico del cementerio no significa nada para mí. Irme a la cama por las noches sabiendo que hice algo extraordinario es lo que más me importa”
Muchas personas quieren iniciar un negocio por el dinero que puede llegar a ganar, pero sólo unos pocos lo hacen por la verdadera pasión que sienten de hacer realidad su idea. Busca trascender.

6. “Ser despedido por Apple fue la mejor cosa que me pudo haber pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de empezar nuevamente. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida”
¿Sabes cuántas veces Jobs tuvo que volver a empezar y cuántos fracasos tuvo que enfrentar para convertirse en un exitoso empresario?

7. “La calidad es más importante que la cantidad. Un “home run” es mejor que dos dobles”
Crea un producto que supere las expectativas de tus clientes. Los consumidores más exigentes están dispuestos a pagar más por aquello que les da un valor extra.

8. “No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo puedes conectarlos viendo hacia atrás. Así que tienes que confiar que de alguna manera se conectarán en un futuro. Debes confiar en algo, tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea”
Como dueño de un negocio, todo el tiempo necesitas generar nuevas ideas. Prácticamente te encuentras creando una visión del mañana de un mundo que aún no existe, y tu principal recurso para lograrlo es tu instinto.

9. “Recordar que vas a morir, es la mejor manera que conozco para no pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón”
Si estás seguro de tu llamado como emprendedor, arriésgate y vívelo. Creer no dice mucho si no respaldas tus deseos con acciones.

10. “Quiero dejar mi marca en el universo”
Haz un producto o servicio que realmente trascienda. Aunque Jobs probablemente no lo sabía en un principio, estaba construyendo una marca que hoy tiene millones de seguidores.
Bill Gates, co-fundador de Microsoft



Foto: REUTERS | Gus Ruelas

11. “Cuida celosamente tus costos y maximiza el uso inteligente de los recursos”
Una administración inteligente del dinero requiere mucho más que una comprensión de las matemáticas.

12. “Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso
El co-fundador de Microsoft ha enfrentado varias caídas. Su primera empresa, Traf-O-Data, se hundió y productos como Windows Me Millenium, Microsoft Bob y Windows Vista no funcionaron.

13. “El éxito es un mal maestro. Seduce a la gente inteligente a creer que nunca puede perder”
Desde sus inicios como emprendedor, Gates supo que la clave del éxito está en rodearse de gente inteligente y contratar a los mejores empleados.

14. “Tus clientes más infelices son tu fuente de aprendizaje más grande”
Si una persona se queja mucho de tu producto, no lo tomes personal, más bien aprende de esa retroalimentación. Eso te ayudará a mejorar tu producto o servicio.

15. “Nunca me tomé un día libre en mis veintes. Ninguno”
Vete haciendo a la idea de que, como emprendedor, no vas a tener mucho tiempo libre. Pero el sacrificio valdrá la pena.

16. “Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo”
Simplemente: crea algo grandioso.

17. “Decimos a nuestros empleados que si nadie se ríe al menos de una de sus ideas, probablemente es que no están siendo lo suficientemente creativos”
Impulsa un ecosistema donde las personas puedan aportar ideas para solucionar problemas, crear productos o mejorar estrategias.

18. “No te compares con nadie en este mundo. Si lo haces, te estás insultando a ti mismo”
Cuando gastas tu tiempo y energía tratando de analizar la percepción que otras personas tienen de ti, te quedarás estancado.

19. “Sé generoso con tu sociedad”
Bill Gates es conocido también por su labor filantrópica. Junto a su esposa, Melinda, dirige la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local.

20. “Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan”
El internet es el futuro y sólo aquellos que son visionarios saben lo que deben dejar atrás y las herramientas que deben adoptar.
Jeff Bezos, fundador de Amazon



Foto: Reuters | Richard Brian

21. “Si no puedes alimentar a un equipo con dos pizzas, éste es demasiado grande”
Bezos quería una empresa descentralizada en donde las ideas independientes prevalecieran sobre el pensamiento grupal. Él cree que las personas con equipos pequeños son más productivas.

22. “Tratamos de innovar en el área del e-commerce. Ésa es nuestra herencia”
Después de lograr que Amazon se convirtiera en la “librería más grande del mundo” con más de un millón de títulos, Bezos no se quedó ahí. Decidió abrirse a nuevos mercados para conquistar a más clientes.

23. “Nuestra visión es ser la empresa más centrada en el consumidor del mundo, donde éste puede encontrar todo lo que quiera online”
Esta ideología se muestra desde en su sitio Web fácil de navegar y alimentado con los comentarios y calificaciones de los usuarios; hasta en la política de envíos que es sumamente eficiente.

24. “Si pretendes que jamás te critiquen, entonces no hagas nada”
En la vida, como en los negocios, especialmente en las ventas, no serás exitoso si nunca te critican.

25. “En Amazon tenemos tres grandes ideas que las hemos conservado por 18 años y son la razón de nuestro éxito: poner al consumidor en primer lugar, inventar y tener paciencia”
Este empresario sabe que los grandes resultados se ven con el tiempo, no son inmediatos. Y lo más importante: ofrece un gran servicio al cliente.

26. “Hay dos tipos de compañías: aquellas que trabajan por cobrar más y aquellas que trabajan por cobrar menos. Nosotros seremos la segunda”
Si tienes algo de calidad a buen precio, más personas estarán interesadas en lo que haces y te recomendarán con otros.

27. “En cada descubrimiento, siempre habrá algo de suerte”
Cuando Bezos decidió vender en internet, tenía una selección de 20 productos. Al final decidió vender los libros, ya que tendría una gran ventaja competitiva frente a las librerías fijas donde sólo podían guardar cierta cantidad de libros.

28. “La vida es muy corta como para rodearse de gente que no te aporte”
Ningún empresario puede pensar que llegará a la meta solo, todos necesitan ayuda para cruzarla.

29. “Trabaja duro. Diviértete. Haz historia”
Cuando haces algo que realmente disfrutas, no importarán las horas que pases en ese proyecto porque al final todo habrá valido la pena.

30. “Los libros no están muriendo, simplemente, se están volviendo digitales”
Si el internet está evolucionando tanto, no te quedes atrás. Busca nuevas formas de sacarle jugo.
Warren Buffett, gurú de las inversiones





Foto: Getty Images | Bloomberg

31. “Tienes que saber comunicarte y, en la vida, esto es crucial. Las escuelas, a su modo, tienden a restarle en énfasis que merece. Si no te puedes comunicar para hablar con otras personas y expresar tus ideas, estás desperdiciando tu potencial”
Buffett tiene como filosofía comunicarse efectivamente con las personas. De esta forma todos los procesos en la organización son más eficientes.

32. “Personalmente, espero tratar a todos de la misma manera. Creo que he hecho un buen trabajo hasta el momento, pero sé que puedo hacerlo mejor”
La regla de oro de Buffett es convivir con todos los empleados, en especial con aquellos que son más callados. Si todas las personas se sienten igual de apreciadas en una empresa, se crea una familia.

33. "Toma 20 años construir una buena reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas diferente"
Para los emprendedores, tener una mala reputación se extiende también a la reputación de la marca. Si haces algo que dañe cualquiera de las dos podrías destruir tu compañía.

34. “Trato de comprar acciones en los negocios que son tan maravillosos que un tonto podría manejarlos. Tarde o temprano uno lo hará"
Todo buen emprendedor es inteligente y realista. Además, puede ver oportunidades donde los demás sólo ven problemas.

35. “No importa qué tan grandes sean tus talentos o esfuerzos, algunas cosas simplemente llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes embarazando a nueve mujeres”
Buffett es un hombre paciente, sabe que las cosas buenas llegan a su tiempo. A lo largo de su carrera, se ha esforzado por negociar con éxito y ha sido muy perseverante, cualidad única de los emprendedores.

36. “Debes tener control sobre tu tiempo, y no puedes hacerlo a menos que digas “no”. No puedes dejar a las personas establecer tu agenda”
Aprende a delegar y apartar tiempo para tus seres queridos. Buffett mantiene espacios vacíos dentro de su agenda. El millonario se justifica diciendo que le gusta tener tiempo para aventurarse, así como para dedicarse a todo aquello que él ve como prioridad.

37. “Lo más importante que debes hacer si te encuentras en un agujero es dejar de cavar"
No sigas adelante con tu idea si ves que ya tienes bastantes problemas. Al contrario, identifica el momento en el que estés estancado y analiza por qué fue.

38. “Siempre supe que iba a ser rico. No creo haberlo dudado ni un minuto"
No dejes de creer que vas a tener éxito. La mente es muy poderosa y si tienes una actitud positiva obtendrás sólo cosas buenas.

39. "Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1"
Piensa bien en qué vas a invertir tu capital. Analiza y toma buenas decisiones.

40. "Parece existir una perversa característica humana a la que le gusta hacer difíciles las cosas fáciles"
Nada en esta vida que de verdad valga la pena es fácil. Habrá obstáculos en tu camino y te aseguro de una vez que seguro vas a fracasar. Pero, si te logras levantar y aprendes de tus errores, vas a cumplir todo lo que te propongas.
Sam Walton, fundador de Walmart y Sam's Club



41. “Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”
Para asegurar un alto nivel de compromiso de los trabajadores, Walton trataba a todos como socios e implementaba metas para los trabajadores de bajo rendimiento para que entre todos se ayudaran.

42. “Comprométete a triunfar y sé entusiasta”
Sam Walton estaba decidido a hacer lo que fuera necesario para realizar sus sueños. Solía ir a trabajar a las 4:00 a.m. para revisar los informes de venta del día anterior y pensar un poco antes de que llegaran los demás ejecutivos.

43. “Si no confías en tus trabajadores y no dejas que sepan lo que está ocurriendo, ellos sentirán que no los consideras realmente socios”
Todos los que laboran contigo merecen saber lo que ocurre en la empresa. Cuando hay secretos vienen los rumores y es ahí cuando la gente desconfía de su líder.

44. “Creo haber superado cada una de mis deficiencias personales por la pasión al trabajo. No sé si naciste con esa pasión, pero se puede aprender porque se necesita”
Cuando algo te apasiona, no te debería costar trabajo aprender todo lo que puedas sobre eso. Entre más informado estés, más fácil será hacer realidad tu idea.

45. “Controla tus gastos mejor que tus competidores. Es ahí donde siempre puedes encontrar tu ventaja competitiva”
No te compares con la competencia, pero sí asegúrate de tener en orden tus gastos.

46. “Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo”
Una mente positiva puede llegar muy lejos. No estamos diciendo que te ilusiones sin sustento, pero es importante que creas que tu idea es capaz de superar fronteras.

47. “Ve con buen humor tus fracasos y no los tomes muy en serio”
No te obsesiones con la idea del fracaso. Todos los empresarios exitosos pasaron por eso alguna vez y lo que aprendieron les dio una lección que nunca olvidarán.

48. “Recuerda que las dos palabras más importantes para que el cliente vuelva son: ‘satisfacción garantizada’”
Esto tiene que ver con la calidad. Crea una relación de confianza con tu consumidor y hazle saber que estás ahí por si surge algún problema o inquietud.

49. “Supera las expectativas de tus consumidores. Dales lo que quieren y un poco más”
El cliente no sólo busca un producto de calidad, también quiere una experiencia completa y muy pocas marcas toman esto en cuenta. Tu meta debe ser lograr que la persona salga feliz después de tu compra.

50. “Nada contra la corriente”
Recorre el camino al revés. Si todos están haciéndolo de una manera, hay una buena posibilidad de que encuentres un espacio si haces exactamente lo opuesto. Lo último que Walton escuchó fue que una ciudad con menos de 50,000 habitantes no podía mantener una tienda de ofertas por mucho tiempo.
Jack Ma, fundador de Alibaba



Foto: Reuters | Lucas Jackson

51. "Las oportunidades están ahí, donde los demás no las ven"
Para que este empresario tuviera la empresa de e-commerce más valiosa del mundo, le dio gran importancia a la innovación. Todos hablan sobre cambiar el mundo y ganar miles de dólares, pero aquellos que realmente lo logran son personas con grandes ideas.

52. "El empresario debe tener una visión del futuro de su compañía”
Ma vio en internet un gran potencial para conectar negocios a través de todos los habitantes de China, así fue como él y su esposa juntaron a 17 amigos y reunieron 60 mil dólares para fundar la empresa.

53. "Olvídate del dinero y de la forma en la que lo vas a ganar. En lugar de implementar pequeñas tácticas y trucos, céntrate en los planes de estabilidad y, a largo plazo, tu actitud determinará cuán lejos llegarás"
No te concentres en los ingresos, sino en que tu idea enamore. Mientras más personas tengas de tu lado, será más fácil alcanzar la estabilidad.

54. "Las peores cualidades de un emprendedor es ser arrogante, no saber evaluar adecuadamente una situación y ser incapaz de ver hacia el futuro"
Pon los pies sobre la tierra. Si crees que todas las decisiones que tomes son las acertadas, estarás en serios problemas. Debes pensar detenidamente todos los pasos que des y ser humilde.

55. “Los grandes problemas llevan a grandes oportunidades”
La falta de materiales para la infraestructura en China siempre ha sido un obstáculo para la gran cantidad de comerciantes de pequeños negocios. Alibaba resolvió eso y ahora representa el 80 por ciento del comercio electrónico del país asiático.

56. “Párate en los hombros de los gigantes…. pero aprende de sus errores”
Alibaba es una empresa de comercio electrónico, al igual que Amazon y eBay, pero a diferencia de éstas, Alibaba no tiene un inventario, es decir no vende cosas.

57. “¿Qué hay en el nombre? Menos de lo que crees”
Jack Ma tiene muy clara una cosa: importa más lo que hagas por tus clientes que el nombre que tengas.

58. "Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, y son capaces de construir un futuro que les pertenece"
Los millennials pueden ser muy valiosos: te darán ideas frescas y buscarán superarse. Apóyate en ellos.

59. “Sueña en grande”
Ma fundó Alibaba en su departamento. Si tiene éxito no es porque hizo un gran trabajo, sino porque tenía un sueño hace 15 años y creyó de verdad que el Internet podría ayudar a las pequeñas empresas.

60. "No se puede unificar el pensamiento de todos pero se puede unificar a todo el mundo a través de un objetivo en común"
Si todos tienen la misma visión y objetivos, no será necesario convencer a nadie de cambiar de idea. Una empresa funciona mucho mejor si todos saben hacia dónde se dirigen y dónde está la meta.
Elon Musk, co-fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors



Foto: Reuters | Lucas Jackson

61. “Debes ser extra riguroso al hacer todo lo mejor posible. Encuentra lo que está mal y arréglalo”
Musk es uno de los emprendedores más brillantes al tomar riesgos en el mercado.

62. “Creo que las personas se auto limitan. Se requiere de mucha energía mental para innovar. Los emprendedores se despiertan y piensan: ¿Por qué no innovar?”
No te detengas sólo porque crees que ya se inventó todo. Siempre habrá cosas nuevas que mostrar al mundo y nuevos mercados que conquistar.

63. “La persistencia es muy importante. No debes renunciar a menos que te veas obligado a renunciar”
La persistencia representa el escudo del emprendedor, está dispuesto a escuchar muchos “no” pero nunca los aceptará como respuesta. Su reto principal es levantarse y seguir caminando recto.

64. “El primer paso es establecer que algo es posible; entonces la probabilidad ocurrirá”
Todo es posible con la actitud correcta. Muchos ven como obstáculo el no tener dinero o contactos, pero muchos otros han sabido salir adelante a pesar de estos retos.

65. “Lanzar y hacer crecer un negocio tiene que ver con la innovación, unidad y determinación de la gente, así como con su producto”
Al final todo se junta, es como si unieras los ingredientes de un pastel. No puede quedar bien si te falta determinación o un buen producto.

66. “Presta atención a la retroalimentación negativa y solicítala, particularmente de tus amigos. Difícilmente alguien hace eso y es de mucha ayuda”
Aunque no lo creas, las ideas y opinión de la gente que más te quiere son las más importantes, ya que son las que buscan que crezcas.

67. “Creo que éste es el mejor consejo: piensa constantemente cómo podrías hacer mejor las cosas”
Siempre busca mejorar. No importa si tu producto o servicio es el mejor del mercado, si no innovas, otra empresa podría venir y llevarse a tus clientes.

68. “A algunas personas no les gusta el cambio, pero necesitan abrazarlo si la alternativa es el desastre”
El cambio es lo único constante en la vida. Aprende a adaptarte.

69. “Quieres tener un futuro donde esperas que las cosas sean mejores, no uno donde esperas que las cosas sean peores”
Depende de ti y de tus decisiones que tu empresa vaya por buen camino.

70. "El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no están innovando lo suficiente"
Cuando Tesla estaba teniendo problemas financieros en 2008 y se encontraba a orillas del fracaso, Musk invirtió todo su dinero y pidió más a sus amigos para cubrir sus gastos de vida. Él afirma que, como puso todo de su parte, otros estaban dispuestos a invertir. En sus propias palabras, una vez que el financiamiento estaba asegurado “innovó para evitar la muerte”.
Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn





Foto: Greylock Partners

71. “Trata de hacer un cambio que sea realmente innovador, que genere un quiebre a lo que existía antes, y en lo posible que sea muy masivo, tal como el caso de Skype o de Paypal
Hazle ver a la gente que estás presentando algo que nunca antes había existido y que llegó para facilitarles la vida.

72. “No importa cuán brillante sea tu mente o estrategia, si estás jugando solo, siempre perderás ante un equipo”
Si crees que puedes llegar al otro lado completamente solo estás equivocado, pues un buen equipo es lo que todo líder necesita para cumplir sus objetivos.

73. “Todos los humanos son emprendedores, no porque todos ellos deban crear empresas, sino porque la voluntad de crear está codificada en el ADN humano”
Cuando alguien tiene el corazón puesto en el negocio no importan los retos y problemas que se presenten, siempre tendrá una solución para salvar a su creación.

74. “Ponte un objetivo grande. Se gasta la misma cantidad de sangre, sudor y lágrimas si creas una pequeña empresa o una grande. Por eso siempre es mejor pensar en generar cambios grandes a nivel mundial”
Piensa en grande. Si desde un inicio estás convencido de que tu empresa no dejará de crecer, ten por seguro que tendrás un producto que vivirá por siempre.

75. “Es esencial pensar en crecer las redes, pero puedes hacerlo de una manera muy humana”
Haz networking, pero de manera sincera y real.

76. “Haz una lista de las cosas buenas y malas del proyecto y conócelo a fondo”
Si sabes exactamente qué involucra tu idea y no quieres dejarla ir, será más fácil realizar un cambio para adaptar el producto o servicio según las circunstancias.

77. “Una vez ideado el proyecto, hay que implementarlo. Entre más rápido encuentres los errores, más fácil será corregirlos”
Ten los ojos bien abiertos ante cualquier problema, ya que si te das cuenta muy tarde podrías perder tiempo, dinero y esfuerzo necesarios para finalizar.

78. “Vuela alto y no temas caerte”
El miedo es un sentimiento normal en todo emprendedor. Si ya te lanzaste, es mejor que aproveches el viaje y llegues lo más arriba posible. Nunca sabes qué podría pasar.

79. “Una buena idea para un emprendimiento es importante, sin embargo, lo más importante es saber cómo darla a conocer”
No basta con tener una idea y que le guste al cliente, también debes pensar en cómo promoverla y llevarla a las manos del consumidor final.

80. “Algunas reglas fueron hechas para romperse”
Un emprendedor quiere deshacer el estatus quo; no te conformes con lo que está "escrito".
Richard Branson, fundador de Virgin Group



Foto: Bloomberg / Contributor

81. “No des a tus empleados por sentado. Si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes”
Tu equipo de trabajo es el que representa a tu marca y mientras más involucrado esté con lo que sucede en el negocio, se sentirá más valorado y motivado para trabajar.

82. “No deberías basar tu servicio de atención al cliente bajo la premisa de que tu organización nunca cuestionará los caprichos de tus clientes”
¿Qué podemos ofrecerles a los clientes que otros no les ofrecen porque están sólo preocupados por las ganancias? Si basas tus negocios en esta premisa te será mucho más fácil adelantarte a tu competencia.

83. “No te avergüences por tus fracasos, aprende de ellos y comienza de nuevo”
Pocos lo admiten, pero casi todos los grandes han fracasado alguna vez. Toma nota de todos las lecciones que aprendiste de las caídas.

84. “Sigue tus sueños”
Vas a vivir una vida mejor si persigues tus pasiones. Las personas que trabajan en cosas que aman disfrutan más de la vida.

85. “Delega y pasa más tiempo con tu familia”
Esta es una de las habilidades que todos los emprendedores deben tener. Contrata a gente que pueda hacer las tareas en las que no seas muy bueno para planear el futuro de la empresa.

86. “Apaga tu computadora y smartphone y sal”
No te sientes frente a una pantalla todo el día. Aléjate de la tecnología un rato para poder convivir con tus amigos, familia y pareja.

87. “El miedo no es una excusa para una idea de negocios”
Cuando Branson decidió instalar su empresa de telefonía celular en Sudamérica, y sobre todo en México, mucha gente le dijo que era una locura por la competencia. No les hizo caso.

88. “Un buen líder busca lo mejor de las personas, no las critica y a su vez busca que sean grandes líderes para que se preocupen por los otros”
Alguien que no se preocupa por el estado de ánimo de todo el equipo puede destruir a la compañía y a la moral de la misma.

89. “Además de negociar y tener éxito, es importante pensar en los demás”
Es decir, si podemos usar nuestras habilidades de emprendedores para hacer dinero, podemos usar las mismas habilidades para solucionar los problemas del mundo.

90. “Si no te estás divirtiendo y si no te gusta ser emprendedor, entonces lo estás haciendo mal”
Si te diviertes hay una mayor probabilidad de crear una atmósfera positiva e innovadora en tu negocio.
Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square



Foto: Andrew Mager | Wikimedia Commons

91. “Aprende a reflexionar”
Cuestiónate todo lo que haces: tus prácticas, operaciones, estrategias... todo.

92. “Comparte toda la información”
Dorsey tiene como objetivo dar a conocer a los empleados cuáles son los objetivos de la empresa y qué está ocurriendo en ella. Todos reciben un correo electrónico con los detalles de cada una de las reuniones que se realizan.

93. “Ten una imagen clara”
Dorsey afirma que si quieres crear algo útil debes regresar en el tiempo, meditar cómo era algo, descomponerlo en partes pequeñas y colocarlas en secuencia. Si no tienes una imagen clara de qué quieres construir, no lograrás nada nuevo.

94. “Hazlo personal”
Sea lo que sea que planees, tiene que ser algo que quisieras usar, algo por lo que sientas pasión, con lo que te veas trabajando a diario.

95. “La vida es corta, hazlo hoy”
El primer paso para emprender es lo más retador, es fácil tener una idea y discutirla en tu cabeza pero lo complicado es hacerla realidad.

96. “Haz lo que sea necesario”
Éste es el verdadero espíritu emprendedor. Algunas veces ganas la apuesta, otras la pierdes, pero debes seguir intentando.

97. “Pide consejos a tus mentores
Los padres de Dorsey eran emprendedores y su abuela tenía una tienda, así que ellos siempre estaban presentes. Pero a pesar de eso, buscó a más personas experimentadas para que le enseñaran más.

98. “Resuelve un deseo”
Muchos creen que la filosofía de los emprendedores es resolver los problemas de los demás, pero para Dorsey lo importante es satisfacer los deseos de la gente.

99. “Muéstralo, no lo digas”
Dorsey explicó repetidas veces su proyecto de Twitter, pero nadie comprendía por qué eso ayudaría en algo. Lo demostró después de un fuerte terremoto.

100. “Deja atrás las excusas”
Dorsey aconseja a los emprendedores jóvenes que no se esperen a tener al inversionista adecuado o al equipo ideal. Empieza a trabajar en tu proyecto y lo demás se irá dando por sí solo.

lunes, 27 de febrero de 2017

10 consejos para micro empresarios de Carlos Slim


  1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas.
  2. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
  3. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.
  4. Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
  5. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
  6. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos.
  7. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
  8. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.
  9. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
  10. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

sábado, 25 de febrero de 2017

Los cinco fraudes más comunes en las empresas

http://elempresario.mx/opinion/los-cinco-fraudes-mas-comunes

Los cinco fraudes más comunes en las empresas
Escrito por Carolina Leal M... el 12 Sep 2012

Foto: Especial

Cerca de 60% de los robos son cometidos por los empleados

Empresas grandes, medianas o pequeñas, no pueden evitar sufrir algún tipo de robo o fraude, lo que sí pueden evitar es que el hecho quede impune. De acuerdo al informe anual sobre Fraude 2012, que realiza la Consultora en Seguridad Empresarial Kroll, México es el país con mayor incidencia al fraude y 60% de estos son cometidos por personal interno.

Para combatir eficazmente el fraude corporativo, las organizaciones deben crear estrategias y lineamientos que puedan ampararlas en caso necesario, para ello existen leyes que brindarán ese respaldo que buscas, aunque también puedes ejercer algunas acciones como:
Revisar periódicamente los antecedentes del personal.
Instalar monitores de circuito cerrado.
Restringir el acceso a computadoras, archivos y áreas clasificadas.
Trabajar en mejorar la comunicación y el clima laboral, a fin de evitar el delito como forma de compensación de injusticias laborales.
Elaborar convenios de confidencialidad y no competencia.
Establecer políticas internas en cuanto al uso de información confidencial y las consecuencias jurídicas aplicables en caso de no cumplir con dichas políticas.
Capacitar al personal para saber lo que debe hacer en caso de estar ante un fraude o robo en la empresa.

De esta manera, es importante conocer cuáles son los casos de fraude más comunes en las empresas mexicanas para que sepas cómo prevenirlos:

1.-Robo de información: este tipo de fraude provoca en las empresas hasta una pérdida de 500 mdd anuales. Los documentos considerados Secretos Corporativos son respaldados por la Ley de la Propiedad industrial y el Código Penal Federal, ello para prevenir que la información se haga pública y sea resguardada debidamente. También puedes colocar advertencias a los empleados para informarles que se encuentran frente a información clasificada y confidencial.

2.-Robo de bienes físicos: Según la encuesta de Kroll, nuestro país ocupa el segundo lugar en incidencias de robo de bienes físicos. Invertir en tecnologías de seguridad puede ser costoso pero definitivamente rentable. El robo o sustracción de bienes de la empresa, es una justa causa para terminar el contrato de trabajo y para proceder de acuerdo a la ley siempre que se tengan las pruebas necesarias.

3.-Conflicto de intereses de la gerencia: es otro de los fraudes cometidos en las empresas, es necesario que las organizaciones establezcan códigos de conducta para que actitudes como el amiguismo o nepotismo no sean un freno para el desarrollo de tu negocio.

4.-Corrupción y soborno: En la encuesta de Kroll, México ocupa segundo nivel más alto de corrupción y soborno a nivel mundial. Recientemente el Senado completó el trámite de la Ley Anticorrupción propuesta por el presidente Felipe Calderón el cual sanciona hasta por 2 millones de salarios mínimos a las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, que incurran en esa práctica.

5.-Fraude financiero interno: un control interno ayudará a la empresa a evitar este tipo de fraudes y poder tomar cartas en el asunto, lo que dará una mayor ventaja competitiva.

El fraude en las empresas es un riesgo constante, debes poner la atención necesaria para poder realizar medidas que protejan a tu empresa así como la reputación de la misma, acércate a los expertos y solicita una asesoría personalizada para tener un mejor control de tu negocio.

jueves, 23 de febrero de 2017

Copias de seguridad - La Regla 3-2-1



Informacion obtenida de: https://cyberseguridad.net/index.php/469-copias-de-seguridad-la-regla-3-2-1










La cantidad de datos que almacenamos en nuestros dispositivos aumenta exponencialmente y a la vez aumenta el posible daño que se puede producir si perdemos estos datos. Este suele ser un aspecto al que no se presta la debida atención hasta que ocurre un problema y entonces solo nos queda lamentarnos. Hoy vamos a repasar un comportamiento básico a seguir para asegurar que nuestros datos esten a salvo, la regla 3-2-1.











A quien no se le ha estropeado un disco duro o un dvd donde tenía algo grabado deja de ser legible o simplemente le han robado el teléfono móvil y con él las miles de fotos que contenía? Estos son solo algunos ejemplos de "tragedias" que nos pueden ocurrir a cualquiera y pueden provocar tanto un daño emocional, si perdemos fotos por ejemplo, como económico si lo que perdemos son datos relevantes. En todo caso difícilmente seremos conscientes del peligro latente hasta que no nos suceda alguno de estos problemas. Entonces el usuario comenzará a ser consciente a la fuerza de la necesidad de crear y mantener copias de seguridad regulares de sus datos.




Una buena manera de tener este aspecto bajo control es seguir la regla 3-2-1, es decir:
Por lo menos 3 copias
En 2 formatos diferentes
Con 1 de esas copias físicamente en otro lugar





Esta regla que se basa en la redundancia nos aseguraría que en casi cualquier (nunca existe la seguridad absoluta) caso nuestros datos estarán a salvo. Vamos a ver rapidamente cada uno de estos puntos.




Con las 3 copias, se entiende que deberemos tener al menos 3 copias de nuestros archivos en diferentes lugares, 3 copias en el mismo disco duro no vale ya que un fallo del mismo afectaría a las 3. Con estas 3 copias (al menos) reduciríamos enormemente la probabilidad que un único problema pueda acabar destruyendo nuestros datos.




El segundo punto indica que debemos guardar los datos en 2 formatos diferentes (al menos). Por ejemplo para las fotos un buen ejemplo sería guardarlas tanto en disco duro como en dvds. Cada soporte físico o virtual tiene sus virtudes y sus defectos por lo que sobretodo a largo plazo utilizar diversos soportes minimizaría de nuevo la probabilidad de pérdida de datos. Imaginemos que hace 10 años nos dió por guardar unas fotos en 2 cd's baratitos de la época, entonces es probable que en unos cuantos años ambas copias queden inservibles y nosotros hayamos perdido esas fotos o que almacenemos todas nuestras fotos online y un día ataquen nuestra cuenta o simplemente cierren el servicio (por ejemplo megaupload) y nos quedemos sin nada.




El tercer punto y ante determinados problemas el más importante es el de almacenar al menos 1 de las copias en otro lugar físicamente. Podríamos tener 40 copias de nuestros datos en múltiples soportes en nuestra casa pero ante una catástrofe tipo robo del hogar, incendio, explosión de gas,etc.. esto no nos valdría de nada. Por lo que de nuevo para minimizar riesgos mejor tener estas copias repartidas.




Sabemos que implantar y seguir esta regla puede ser complicado, pero como muchos de vosotros estaréis de acuerdo, mucho peor es darse cuenta de la pérdida irremediable de datos importantes que a (posiblemente) todos nos ha pasado en alguna ocasión.

martes, 14 de febrero de 2017

Como hacer un ensayo academico

visitar: http://blog.udlap.mx/blog/2014/11/ensayoacademico/


El ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema (Gamboa, 1). En otras palabras, intenta resolver un problema por medio de argumentos. Este tipo de texto trata de responder una interrogante (no necesariamente demostrar una hipótesis), trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición (ver argumentación y exposición). Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quien escribe, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular.

Las características del ensayo académico varían según los requerimientos del modelo de cita y referencia que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Sin embargo, como características generales podemos decir que todo ensayo académico hace uso de un lenguaje formal y se escribe en tercera persona del plural o con voz neutra; posee un contenido relevante y bien documentado así como muestra una opinión propia pero justificada con otras fuentes. Finalmente, entre diez y quince cuartillas de extensión, todo ensayo requiere de una introducción, un cuerpo, conclusiones y referencias bibliográficas.
Función en el medio académico

El ensayo desempeña un papel importante dentro del medio académico, debido a que se considera un buen recurso para la evaluación del conocimiento adquirido por los estudiantes. Muchos profesores eligen este tipo de texto por ser ideal para evaluar, ya que motiva tanto la postura crítica del estudiante así como demuestra los conocimientos adquiridos en el área que se esté investigando o desarrollando. Por otro lado, este tipo de texto es bastante flexible y se puede aplicar a todas las áreas de estudio e investigación (con sus debidas variaciones), así que es una herramienta ideal para evaluar el manejo de los recursos argumentativos, expositivos y persuasivos del estudiante así como la habilidad que éstos poseen para la acumulación y revisión de fuentes bibliográficas diversas, según su área de estudio.

Estructura

La estructura típica del ensayo académico consta de una introducción, un desarrollo EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO, conclusiones y referencias bibliográficas. A continuación explicaremos cada una de estas partes con detalle.

La introducción sirve para presentar el propósito del ensayo, para mostrar los acercamientos, de forma general, que se presentarán en el desarrollo y para dar una breve noción al lector de la organización del texto. La introducción también sirve para presentar la tesis central del ensayo, es decir, la pregunta que se intenta responder. Es necesario limitar el tema y enfocarlo en algún punto de interés para lograr una tesis clara y que llame la atención del lector. De esta manera, podemos afirmar que la introducción consta de dos partes: una breve introducción general al tema y a la organización del ensayo, y la exposición de la tesis central.

En el cuerpo del ensayo se desarrollan los aspectos expuestos en la introducción, comenzando por los aspectos más generales o de contextualización acerca del tema y terminando con los argumentos que sostienen la tesis que se expone. La organización de esta parte del ensayo es variada y depende tanto del tema como de las intenciones del autor. Esta sección es la más importante del ensayo no sólo porque expone y argumenta la tesis sino porque demuestra la capacidad de organización, exposición y argumentación del escritor (Gamboa, 4).


Una vez que se tiene la introducción y el cuerpo del ensayo, el autor puede pasar a redactar la conclusión. En la conclusión se recapitulan la tesis y las ideas principales que se expusieron tanto en la introducción como en el cuerpo del ensayo. En esta sección, se comienza haciendo un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada, que cierre la tesis expuesta por el autor. Es en esta parte donde el autor tiene que cerrar el ensayo con una respuesta a la pregunta que se planteó, la cual puede o no coincidir con las ideas, previas a la investigación, del autor. Es decir, la tesis central puede ser cierta o presentarse como falsa, lo importante es cerrar el ensayo.

La bibliografía es una de las partes fundamentales del ensayo porque es en ella donde los argumentos, la información y las ideas, se respaldan. Sin una bibliografía correcta, el ensayo puede no sostenerse o bien, declararse como plagio. Además es importante recordar que las citas, ya sean textuales o parafraseadas, se sostienen en ésta última parte del ensayo. La bibliografía pueden ser libros, fuentes de internet, DVD’s, revistas, tesis, otros ensayos, en fin cualquier cosa que brinde información sobre el tema, lo importante es citarla según el modelo que se esté utilizando.
Pasos para la elaboración del ensayo

Los pasos para la elaboración del ensayo académico son los siguientes:
Plantear un problema dentro de una disciplina (tesis)
Selección y delimitación del tema.
Formular diversas hipótesis en torno al problema planteado. Es decir, el problema tiene solución ¿si o no? ¿cómo? ¿por qué? etc.
Obtener información de diversas fuentes como libros, DVD’s, CD’s, internet, revistas, etc.
Leer, resumir y seleccionar la información útil.
Determinar la línea de argumentos.
Seleccionar la información que apoye a la línea argumentativa.
Esbozar la posible bibliografía según el modelo de cita y referencia elegido.
Elaborar un borrador del texto.
Corregir el borrador, prestando atención especial a la línea argumentativa- expositiva.
Revisar las referencias parentéticas, citas y paráfrasis, notas al pie y referencias finales.
Edición final del ensayo.

Bibliografía utilizada

Arreola Valenzuela, José Luis. El ensayo o cómo empezar a escribir. México: Centro pedagógico de Durango, 1994.

Gamboa, Yolanda. Guía para la escritura del ensayo. Consultado el 24 de agosto de 2010. Disponible en: http://fcps.uaq.mx/descargas/prope2014/lectura_redaccion/6/guia_escritura_ensayo.pdf

Ramírez, G. (2004). El ensayo académico. Consultado el 7 de julio de 2010. Disponible en: http://fis.ucalgary.ca/ACH/JAGM/303/Pensamiento_critico/0_El_ensayo_academico.htm

Sánchez Lobato, Jesús. Saber escribir. Madrid: Aguilar, 2006.

Vélez, Jaime Alberto. Límites del ensayo académico. Consultado el 2 de septiembre de 2010. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/Velez_J.A._-_Limites_del_ensayo_academico.pdf

Mtro. Martín Sánchez Camargo
Coordinador del Área de Primera Lengua
Departamento de Letras, Humanidades e
Historia del Arte
Universidad de las Américas-Puebla
E-mail: martin.sanchez@udlap.mx
Blog: http://mscalfabetizacionacademica.wordpress.com/
Oficina: HU-203 L



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viernes, 10 de febrero de 2017

Nuevo formato de opinion (2016)







INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES




__ de ___ de 2017




A la Junta General de Accionistas

y Junta Directiva de

___________, S.A. de C.V.




Opinión

Hemos auditado los estados financieros de la compañía ___________, S.A. de C.V., que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2016, el estado del resultado global, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, así como las notas explicativas de los estados financieros que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.




En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos materiales, la situación financiera de la compañía al 31 de diciembre de 2016, así como sus resultados y flujos de efectivo correspondiente por el año terminado en esa fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).




Fundamento de la opinión

Hemos realizado la auditoria de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA). Nuestras responsabilidades conforme a esas normas se describen más detalladamente en la sección responsabilidades del auditor para la auditoría de los estados financieros de nuestro informe. Somos independientes de la compañía de acuerdo al Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, junto a los requisitos éticos que son relevantes para nuestra auditoría de los estados financieros en El Salvador, y hemos cumplido con nuestras otras responsabilidades éticas de acuerdo con estos requisitos y el Código de Ética de profesionales de la contabilidad. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión.




Responsabilidad de la administración por los estados financieros

La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros adjuntos de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y del control interno que la administración considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debido a fraude o error.




En la preparación de los estados financieros, la administración es responsable de la evaluación de la capacidad de la compañía para continuar como empresa en marcha, revelando, según corresponda, los asuntos relacionados con el negocio en marcha y utilizando el principio contable de empresa en marcha, excepto si la administración tiene la intención de liquidar la compañía o de terminar sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.




Los encargados de la Administración de la compañía, son responsables de la supervisión del proceso de información financiera de la compañía.




Responsabilidades de los auditores por la auditoría de los estados financieros

Nuestros objetivos es obtener seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrección material, debido a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que incluye nuestra opinión. La seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no es una garantía de que una auditoría realizada de acuerdo a las NIA siempre detectará una incorrección material cuando existe. Las incorrecciones pueden deberse a fraude o error y son considerados materiales cuando, individualmente o en su conjunto, pudiera esperarse razonablemente que influyan las decisiones económicas que toman los usuarios basándose en los estados financieros.




Como parte de una auditoría de conformidad con las NIA, nosotros ejercemos el juicio profesional y mantenemos escepticismo profesional durante la auditoría.




Asimismo, nosotros como auditores, también:




Identificamos y valoramos los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debido a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión.




El riesgo de no detectar una incorrección material debido a fraude es más alto que en el caso de una incorreción material debido a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones intencionales, manifestaciones intencionadamente erróneas o la elusión del control interno.




Obtenemos un entendimiento del control interno relevante para la auditoria, con el propósito de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la compañía.




Evaluamos que las políticas contables utilizadas sean adecuadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y las revelaciones efectuadas por la administración.




Concluimos sobre el uso adecuado por parte de la administración del principio contable de la empresa en marcha y, basándonos en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en marcha. Si concluimos que existe una incertidumbre material, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre las revelaciones correspondientes en los estados financieros o, si dichas revelaciones no son adecuadas, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones están basadas en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. No obstante, hechos o condiciones futuras pueden causar que la compañía deje de ser una empresa en marcha.




Evaluamos la presentación global, la estructura y el contenido de los estados financieros, incluyendo las revelaciones, y si dichos estados financieros representan las transacciones y hechos subyacentes de un modo que logren la presentación razonable.




Comunicamos a los encargados de la administración de la compañía en relación, entre otros asuntos, el alcance y oportunidad de nuestra auditoria y los hallazgos significativos incluyendo cualquier deficiencia significativa del control interno que hayamos identificado durante nuestra auditoría.




Otros asuntos

La compañía forma parte de un grupo de empresas relacionadas, las cuales están bajo la misma dirección y control.






Xxxxxxxxxxxxxx xxxx

Auditores Externos

Inscripción profesional Nº xxxx







Lic. Xxxxx xxxxxx


Administrador Único


Inscripción profesional N° xxxxx





Pago a Plazo del Impuesto Sobre La Renta


Base Legal Pago a plazo del pago de Impuesto Sobre la Renta: Código Tributario Art. 74 (Extracto)


Artículo 74.- Los tributos, anticipos a cuenta, retenciones y percepciones, deberán pagarse o enterarse en los lugares y dentro de los plazos que señalan este Código y las leyes tributarias respectivas


No podrán concederse prórrogas ni facilidades o plazos diferidos para el pago de tributos, salvo en el caso del Impuesto sobre la Renta, cuyos contribuyentes podrán solicitar pago a plazo ante la Dirección General de Tesorería al momento de la presentación de la declaración del referido impuesto, dicha solicitud deberá efectuarse dentro del plazo establecido en el Art. 48 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. En caso de resolución favorable a la solicitud, podrá otorgárseles hasta un máximo de seis meses continuos para su pago a través de cuotas iguales y sucesivas, sin que pueda prorrogarse dicho plazo.


La solicitud de pago a plazo procederá únicamente sobre el noventa por ciento (90%) de la deuda autoliquidada, excepto para el caso de las personas naturales asalariadas, quienes podrán solicitar pago a plazos sobre el total de la deuda. De no haberse efectuado el pago del diez por ciento (10%) de la deuda dentro del plazo establecido para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta, o de incurrir en mora en el pago de cualquiera de las cuotas autorizadas para el pago del noventa por ciento (90%) de la deuda restante, se aplicará lo establecido en el Art. 270 de este Código.








Requisitos para otorgamiento de pago a plazo del Impuesto Sobre la Renta:
Abonar el 10% o más del impuesto a pagar según declaración (No es obligatorio para asalariados puros).
Presentar fotocopia de DUI, Pasaporte o Carné de Residente.
Realizar el trámite personalmente, por medio de Representante Legal, Apoderado (presentar Poder) o Autorizado, en este último caso la autorización deberá ser autenticada por Notario.




Solicitud de pago a plazo para contribuyentes Personas Naturales:
Solicitud de Pago a Plazo Ordinaria firmada por el Contribuyente, Representante Legal o Apoderado.
Presentar fotocopia de DUI, Pasaporte o Carné de Residente del Contribuyente, Representante Legal, Apoderado (presentar Poder) o Autorizado, en este último caso la autorización deberá ser autenticada por Notario.








Solicitud de pago a plazo para contribuyentes Personas Jurídicas:
Solicitud de Pago a Plazo Ordinaria firmada por el Representante Legal o Apoderado.
Presentar fotocopia de DUI, Pasaporte o Carné de Residente del Representante Legal, Apoderado o Autorizado.
Representante Legal: Presentar fotocopia de Credencial.
Apoderado: Presentar fotocopia de Poder y fotocopia de Credencial del Representante Legal.
Autorizado: Presentar Autorización autenticada por Notario y dirigida a la Dirección General de Tesorería.






Procedimiento General para solicitar pago a plazo del Impuesto Sobre la Renta:


Presentar solicitud pago a plazo ordinario, revisión de requisitos, pago 10% del saldo adeudado, registro en sistema, emisión y entrega resolución con mandamientos de Ingreso de Impuesto.
Emisor: Departamento de Gestión de Cobro, Subdirección de Cobro Administrativo, Dirección de Cobros de Deudas Tributarias y Aduaneras, Dirección General de Tesorería.




Unidad organizativa responsable: Subdirección de Cobro Administrativo.




Teléfonos de atención: 2244-3266, 2244-7232 y 2244-3298




Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. (sin cerrar a mediodía).