Paradigmas generales de la economía política
Las
grandes escuelas de la economía política se dividen principalmente en dos
paradigmas: el paradigma de la distribución y el paradigma de la producción.
Estos paradigmas pueden estar relacionados, particularmente en los extremos.
·
Las teorías basadas en el paradigma de la distribución discuten
fundamentalmente sobre cómo deben distribuirse los costos y beneficios
sociales, así como los costos y beneficios del capital. Algunas de estas
teorías son: anarquismo, liberalismo, conservadurismo, socialismo y comunismo.
·
Las teorías enmarcadas en el paradigma de la producción se
preocupan por los fundamentos y las bases sobre las cuales la sociedad decide qué
producir y de qué forma. Algunas teorías de este paradigma son: individualismo,
comunitarismo y colectivismo.
El fin de la economía politica[1]
·
La satisfacción de las necesidades humanas, para realizar de esta
manera el progreso de los pueblos, procurando su bienestar general.
·
Enriquecer al pueblo y al soberano.
·
Distribuir más equitativamente la riqueza.
·
Forjar el poderío económico de los Estados.
·
Mejorar la situación de las Clases trabajadoras.
·
Favorecer la recuperación económica.
·
Determinar las Leyes o uniformidades que se verifican en el campo
de los Fenómenos Económicos.
Métodos de la Economía Política[2]
La
Economía como ciencia emplea métodos para llegar al conocimiento verdadero de
los Fenómenos Económicos. Los principales son los siguientes:
Método Inductivo
Consiste
en analizar primero los casos o hechos particulares y después formular un
principio o Ley general. En la Inducción hay tres etapas:
1.
El Análisis y comparación de los hechos.
2.
La Formulación de la hipótesis.
3.
La Comprobación de la hipótesis formulada.
Método Deductivo
Consiste
en partir de un principio o Ley general para llegar después al estudio de los
casos o hechos particulares. En la deducción también hay tres etapas:
1.
Formulación de un principio o ley general.
2.
Estudio comparativo de los casos particulares.
3.
Comprobación del principio enunciado.
La concepción materialista de la historia de
Marx y su relación con el economía política[3]
Marx
resumió la génesis de su concepción materialista de la historia en Contribución a la crítica de la economía
política (1859). El resultado general al que llegó Marx fué:
·
en la producción social de su vida los hombres establecen
determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones
de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas
productivas[4]
materiales.
·
El conjunto de estas relaciones de producción[5]
forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se
levanta la superestructura [6]jurídica
y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social[7].
·
El modo de producción[8]
de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y
espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser
sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
[1] http://www.monografias.com/trabajos75/definicion-metodos-clases-economia-politica/definicion-metodos-clases-economia-politica.shtml
[4] Conjunto de medios de
producción que cada sociedad utiliza para obtener los distintos bienes
necesarios para la subsistencia. Comprende las riquezas naturales o materias
productivas, los conocimientos y medios técnicos utilizados para la producción,
y la propia fuerza productiva del ser humano.
Las fuerzas productivas evolucionan con el paso del tiempo y aumentan
con el progreso científico y tecnológico. El materialismo histórico considera
que a cada estadio de desarrollo de las fuerzas productivas le corresponde un
tipo determinado de relaciones de producción, y, más en general, un tipo de
sociedad y de política.
[5] Relacion de produccion:
Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de
producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En
el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está
determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una
misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones-
conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el
lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y
otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar
sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.
La relación de producción es la posición
que tiene el individuo en el proceso productivo, si es el proletario o el
burgues
[6] Superestructura: Conjunto de elementos de la vida social dependientes
de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la
ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y
jurídicas. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Superestructura.htm
La tesis básica
del materialismo histórico es que la superestructura (en alemán: Überbau)
depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los
medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una
historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de
clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la
superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. https://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_y_superestructura
[7] Para el marxismo, la conciencia social o conciencia de clase es la
capacidad de un sujeto para reconocerse como miembro de una clase social que
mantiene relaciones antagónicas con el resto de las clases. Este concepto se
basa en la noción de lucha de clases y en la concepción de una sociedad
estratificada. http://definicion.de/conciencia-social/
[8] Un modo de producción es la forma en que se organiza la actividad
económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su
distribución.
En los escritos de Karl Marx y la teoría
Marxista del materialismo histórico, un modo de producción (en alemán:
Produktionsweise) es una combinación particular de:
·
Fuerzas productivas: Incluyen la
fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico
dado de los medios de producción (v. g. herramientas, equipamiento, edificios,
tecnologías, materiales y tierras fértiles).
·
Relaciones de producción: Se
refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la
propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos
productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de
cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su
trabajo, y las relaciones entre las clases sociales
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