Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2016

Clase 27/07/2016 - Microeconomia II


1.1               La competencia perfecta

Que es competencia?
Rivalidad entre agentes económicos que llevan a cabo diferentes transacciones.

Otro concepto es la estructura de mercado en la cual hay suficientes oferentes y demandantes como para no influir en el precio

Como se dá esta rivalidad entre vendedores?
·         Publicidad
Ejem. Lo que vemos o escuchamos dia a dia en TV, radio, internet

·         Mejoramiento de la calidad
Ejem: las empresas implementan sistemas de calidad para un mejor posicionamiento en los mercados y una mayor preferencia por parte de los consumidores, tal es el  caso de la ISO 9000

·         Promociones
Ejem. Almacenes Siman y sus noches navideñas, y La Curacao y su black friday

·         Desarrollo de nuevos productos
Ejem. Las pupusas, antes solo eran de frijol o revueltas, después salieron las de camaron, ayote, “la pupusa loca”, etc.

·         Modificaciones de productos antiguos
Ejem. El diseño de los celulares, zapatos, ropa, carros, etc.

Como se dá la rivalidad entre compradores?
·         Búsqueda de mejores negocios
Ejem. Si a un empresario no le es rentable un negocio entonces busca otro que sí le sea rentable

·         Busqueda y aprovechamiento de descuentos por volumen de compra
Ejem. Cuando se compra tomates en el mercado y se busca un descuento por comprar más o por una cierta cantidad.

·         Busqueda y aprovechamiento de ofertas de productos
Ejem. Los compradores que asisten al black friday

Que es la competencia perfecta?

Es el mercado donde tanto comprado o vendedor individual NO pueden ejercer influencia alguna sobre el precio mediante sus compraventas individuales.

Otros la definen como la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio.


Las condiciones para que se de la competencia perfecta son:

a.       Homogeneidad del producto

al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio.

b.      Movilidad de recursos sin restricciones

Los costes de transporte deben ser despreciables, de tal manera que si dos oferentes ofrecen producto homogéneo el consumidor puede acudir a cualquiera de ellos con la misma dificultad y empleando un tiempo y costes similares.

c.       Gran numero de compradores y vendedores

La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Otra consecuencia es que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.

d.      Informacion perfecta

La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.

e.      No existen impedimentos ni barreras

No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.

f.        Sin costos de transacción

Los compradores como las empresas no incurren en costos para la transacción de dichos bienes, por lo que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.

Se dice que en un mercado donde existe una competencia perfecta la rivalidad entre vendedores y compradores no existe, ninguna actividad realizada por parte de los individuos (compradores/vendedores) se considerar como un acto de rivalidad ya que están compitiendo en igualdad de condiciones



Plazo Inmediato o Periodo de Mercado: es una situación en la que no se dispone de tiempo para que los oferentes puedan realizar ajustes a los preci

No hay comentarios:

Publicar un comentario