1.1
La competencia
perfecta
Que es
competencia?
Rivalidad
entre agentes económicos que llevan a cabo diferentes transacciones.
Otro
concepto es la estructura de mercado en la cual hay
suficientes oferentes y demandantes como para no influir en el precio
Como
se dá esta rivalidad entre vendedores?
·
Publicidad
Ejem.
Lo que vemos o escuchamos dia a dia en TV, radio, internet
·
Mejoramiento
de la calidad
Ejem:
las empresas implementan sistemas de calidad para un mejor posicionamiento en
los mercados y una mayor preferencia por parte de los consumidores, tal es
el caso de la ISO 9000
·
Promociones
Ejem. Almacenes
Siman y sus noches navideñas, y La Curacao y su black friday
·
Desarrollo
de nuevos productos
Ejem. Las
pupusas, antes solo eran de frijol o revueltas, después salieron las de
camaron, ayote, “la pupusa loca”, etc.
·
Modificaciones
de productos antiguos
Ejem. El
diseño de los celulares, zapatos, ropa, carros, etc.
Como
se dá la rivalidad entre compradores?
·
Búsqueda
de mejores negocios
Ejem.
Si a un empresario no le es rentable un negocio entonces busca otro que sí le
sea rentable
·
Busqueda
y aprovechamiento de descuentos por volumen de compra
Ejem.
Cuando se compra tomates en el mercado y se busca un descuento por comprar más
o por una cierta cantidad.
·
Busqueda
y aprovechamiento de ofertas de productos
Ejem.
Los compradores que asisten al black friday
Que es
la competencia perfecta?
Es el
mercado donde tanto comprado o vendedor individual NO pueden ejercer influencia
alguna sobre el precio mediante sus compraventas individuales.
Otros
la definen como la
situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del
bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio.
Las
condiciones para que se de la competencia perfecta son:
a. Homogeneidad del producto
al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La
homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto
que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es
un sustitutivo perfecto
del que venden las demás empresas del sector. La existencia de diferentes
marcas comerciales rompe este principio.
b. Movilidad de recursos sin restricciones
Los costes de transporte deben ser despreciables, de tal
manera que si dos oferentes ofrecen producto homogéneo el consumidor puede
acudir a cualquiera de ellos con la misma dificultad y empleando un tiempo y
costes similares.
c. Gran numero de compradores y vendedores
La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes
implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa
influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide
incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el
precio de mercado del bien que produce. Otra consecuencia es que una empresa no
podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los
demandantes optarían por otros oferentes.
d. Informacion perfecta
La transparencia del mercado requiere que todos los
participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que
opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus
decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la
misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.
e. No existen impedimentos ni barreras
No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de
reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las
empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en
cuanto lo deseen.
f.
Sin costos de transacción
Los compradores como las
empresas no incurren en costos para la transacción de dichos bienes, por lo que
no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo
adicional por adquirir un bien.
Se dice que en un mercado donde
existe una competencia perfecta la rivalidad entre vendedores y compradores no
existe, ninguna actividad realizada por parte de los individuos
(compradores/vendedores) se considerar como un acto de rivalidad ya que están
compitiendo en igualdad de condiciones
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