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jueves, 11 de agosto de 2016

Clase 31/07/2016 - Microeconomia II

Razonamiento de una oferta fija en el plazo inmediato




SS = curva de la oferta (es perfectamente inelástica, porque no puede la empresa no puede cambiar la cantidad ofrecida a un nivel diferente de Q0)
Q0 = Es la cantidad ofertada en equilibrio
Pe = Precio en Equilibrio (es el precio en el cual se vende la cantidad ofertada en equilibrio, ósea7 que es el precio en el que se venden todos los productos)
DD = curva de la demanda

·         Cuando la demanda aumenta y la oferta se mantiene constante, el precio en equilibrio aumenta (hay exceso de demanda)
·         Cuando la oferta disminuye y la demanda se mantiene, el precio en equilibrio aumenta (hay escasez de oferta)
Esta curva de la demanda representa la demanda total o de mercado a la cual se enfrenta la industria como un todo compuesta por un cierto número de competidores perfectos.

Entonces como podemos hacer para aumentar el precio en el mercado?
·         Creando un aumento de la demanda a través de la escasez de la oferta, controlando el flujo de los bienes o servicios circulantes en el mercado.
Ejem.: acaparar frijoles o maíz en tiempo de sequía, lo mismo pasa en la industria del petróleo que reducen la producción de petróleo para crear demanda y aumentar los precios
·         Aprovechar las condiciones de temporada del mercado donde la demanda aumenta.
Ejem: Navidad, vacaciones de semana santa y la venta de conchas, épocas de sequia para aumentar los precios del frijol o maiz, aprovecharse de alguna desgracia, catástrofe o siniestro para aumentar el precio de viveres, artículos de primera necesidad o medicamentos.
Relacion entre la demanda de mercado y la demanda a la cual se enfrenta un competidos perfecto





La curva de la demanda dd es perfecta o infinitamente elástica debido a que el ofertante perderá todas sus ventas si intenta aumentar el precio de venta.

Esta curva de demanda representa la curva de  demanda a la cual se enfrenta un competidos perfecto considerado individualmente en dicha industria. La posición de esta curva a la cual se enfrenta una empresa competitiva esta determinada por intersección de la oferta de mercado y la demanda de mercado.

Ingreso marginal para competidores perfectos

Ingreso marginal: cambio en el ingreso total por un cambio en unitario en la cantidad vendida


Donde:
η = elasticidad precio
IM = Ingreso Marginal
P = Precio

Elasticidad precio: es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de y dicho bien o servicio.


Entonces el ingreso marginal para un competidor perfecto se considera que la elasticidad precios es infinita osea:


Lo cual quiere decir que un infinitésimo aumento en el precio genera una disminución muy grande de la cantidad demandada, este último cambio tiende a cero; en el caso contrario, cualquier infinitésima disminución en el precio genera un aumento muy grande en la cantidad demandada.

Entonces la formula queda de la siguiente manera:



Entonces decimos que el ingreso marginal para un competidor perfecto es igual al precio

1.1               El monopolio y su regulación

Que es el monopolio?
Es una situación del mercado en la que un único vendedor o productor ofrece el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.

Condiciones para que un monopolio sea eficaz y poder controlar los precios:
·         no tiene que existir producto sustituto o alternativo del bien/servicio que oferta el monopolista
·         no debe existir amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado.

Para ejercer un monopolio se tienen que dar una serie de condiciones:
·         Controlar un recurso indispensable para obtener el producto.
·         Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado, lo cual a veces se denomina monopolio natural'.
·         Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.
·         Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa la exclusividad para producir un bien o servicio en determinada área.

Desde el punto de vista de la sociedad, el monopolio conlleva unos efectos menos deseables que los derivados de la competencia económica. En general, el monopolio redunda en una menor producción de bienes y servicios de los que se derivarían en condiciones de competencia, con precios mayores. Otra práctica habitual de los monopolios es la discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre.

Monopolio Puro
En el monopolio puro, la empresa monopolista ES la industria y se enfrenta a la curva de demanda con pendiente negativa para el bien ofrecido. Por tanto, para vender una mayor cantidad, el monopolista debe rebajar el precio. De esta forma, para un monopolista IM es menor que el precio P, y la curva IM está por debajo de la curva D.
Para cualquier curva de demanda rectilínea, la curva IM es una recta que inicia en el eje vertical en el mismo punto de la curva de demanda, pero desciende al doble de la tasa de la curva D. De igual forma, para cualquier nivel de ventas el IM se relaciona con el precio mediante la fórmula:




EQUILIBRIO A CORTO PLAZO
En el enfoque total, el monopolista alcanza la producción de equilibrio a corto plazo cuando maximiza su ganancia total o minimiza sus pérdidas totales (siempre y cuando IT> CVT)
Desde el enfoque marginal, el nivel de producción de equilibrio a corto plazo para el monopolista, es la producción en la cual IM = CMC y la pendiente de la curva IM es menor que la de la curva CMC (siempre que en esta producción CVP < P ).





EQUILIBRIO A LARGO PLAZO
A largo plazo, un monopolista continuará operando sólo si puede obtener una ganancia (o por lo menos alcanzar el punto de equilibrio) al llegar al mejor nivel de producción con la escala de planta más apropiada. El mejor nivel de producción a largo plazo lo determina el punto donde la curva CML cruza la curva IM desde abajo. La escala de planta más apropiada es aquella cuya curva CPC es tangente a la curva CPL en el nivel productivo óptimo.



CMC[1] = Costo Marginal Corto Plazo
IM = Ingreso Marginal
D = Demanda
CPL = Candidades Producidas Largo Plazo



REGULACIÓN DEL MONOPOLIO
Los principales mecanismos de regulación del monopolio son:
•  Control de precios : Al fijar un precio máximo en el nivel donde la curva CMC corta la curva D, el gobierno puede inducir al monopolista a aumentar su producción hasta el nivel en que lo hubiera hecho la industria en competencia perfecta, reduciendo así las ganancias del monopolista.
•  Impuesto de cuantía fija : Al establecer un impuesto de cuantía fija (como los derechos por licencias o un impuesto sobre las ganancias), el gobierno puede reducir o eliminar la ganancia monopolista sin afectar el precio del bien ni la producción.
•  Impuesto por unidad: En este caso, el monopolista puede desplazar parte de la carga del impuesto unitario al consumidor, en la forma de un precio más alto y una menor producción del bien.
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
Los monopolistas pueden aumentar su ingreso total y las ganancias para un nivel determinado de producción por medio de la discriminación de precios . Una forma de discriminación de precios tiene lugar cuando el monopolista cobra precios diferentes por el mismo bien o artículo en diferentes mercados, de tal forma que la última unidad vendida en cada mercado tiene el mismo ingreso marginal. Frecuentemente esto se conoce como discriminación de precios de tercer grado .
En la discriminación de precios de primer grado , el monopolista se comporta como si vendiera cada unidad por separado a los consumidores y cobrara el precio más alto que pudiera obtener por cada unidad; mientras que en la discriminación de precios de segundo grado , el monopolista fija un precio unitario uniforme para una cantidad, un precio unitario más bajo para un lote adicional, y así sucesivamente






[1] Costo Marginal es mide la tasa de variación del coste dividida por la variación de la producción. La curva que representa la evolución del costo marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de los rendimientos decrecientes. En el punto mínimo de dicha curva, se encuentra el número de bienes a producir para que los costos en beneficio de la empresa sean mínimos. En dicha curva, el punto de corte con la curva de costes medios nos determina el óptimo de producción, punto a partir del cual se obtiene mayor producción más beneficio en común se tiene por lo que hay que pensar marginalmente. En política de precios el coste marginal nos marca el precio a partir del cual obtenemos beneficios, siempre y cuando hayamos alcanzado el umbral de rentabilidad o punto muerto. Matemáticamente, la función del coste marginal es expresada como la derivada de la función del coste total con respecto a la cantidad Q
https://es.wikipedia.org/wiki/Coste_marginal

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