Razonamiento de una oferta fija en el plazo inmediato
Q0 = Es la cantidad ofertada en
equilibrio
Pe = Precio en Equilibrio (es el precio en el
cual se vende la cantidad ofertada en equilibrio, ósea7 que es el precio en el
que se venden todos los productos)
DD = curva de la demanda
·
Cuando la demanda aumenta y la oferta se mantiene constante, el precio
en equilibrio aumenta (hay exceso de demanda)
·
Cuando la oferta disminuye y la demanda se mantiene, el precio en
equilibrio aumenta (hay escasez de oferta)
Esta curva de la
demanda representa la demanda total o de mercado a la cual se enfrenta la
industria como un todo compuesta por un cierto número de competidores
perfectos.
Entonces como
podemos hacer para aumentar el precio en el mercado?
·
Creando un aumento de la demanda a través de la escasez de la oferta,
controlando el flujo de los bienes o servicios circulantes en el mercado.
Ejem.: acaparar frijoles o maíz en tiempo de sequía, lo mismo pasa en la
industria del petróleo que reducen la producción de petróleo para crear demanda
y aumentar los precios
·
Aprovechar las condiciones de temporada del mercado donde la demanda
aumenta.
Ejem: Navidad, vacaciones de semana santa y la venta de conchas, épocas
de sequia para aumentar los precios del frijol o maiz, aprovecharse de alguna
desgracia, catástrofe o siniestro para aumentar el precio de viveres, artículos
de primera necesidad o medicamentos.
Relacion entre la demanda de mercado y la
demanda a la cual se enfrenta un competidos perfecto
La curva de la demanda dd es
perfecta o infinitamente elástica debido a que el ofertante perderá todas sus
ventas si intenta aumentar el precio de venta.
Esta curva de demanda representa la
curva de demanda a la cual se enfrenta
un competidos perfecto considerado individualmente en dicha industria. La
posición de esta curva a la cual se enfrenta una empresa competitiva esta
determinada por intersección de la oferta de mercado y la demanda de mercado.
Ingreso marginal para competidores perfectos
Ingreso marginal: cambio en el ingreso
total por un cambio en unitario en la cantidad vendida
Donde:
η = elasticidad precio
IM = Ingreso Marginal
P = Precio
Elasticidad precio: es una medida
utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la
cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de y dicho
bien o servicio.
Entonces el ingreso marginal para un
competidor perfecto se considera que la elasticidad precios es infinita osea:
Lo cual quiere decir que un
infinitésimo aumento en el precio genera una disminución muy grande de la
cantidad demandada, este último cambio tiende a cero; en el caso contrario,
cualquier infinitésima disminución en el precio genera un aumento muy grande en
la cantidad demandada.
Entonces la formula queda de la
siguiente manera:
Entonces decimos que el ingreso
marginal para un competidor perfecto es igual al precio
1.1
El
monopolio y su regulación
Que es
el monopolio?
Es una situación del mercado en la que un
único vendedor o productor ofrece el bien o servicio que la demanda requiere
para cubrir sus necesidades en dicho sector.
Condiciones para que un monopolio sea eficaz
y poder controlar los precios:
·
no tiene que
existir producto sustituto o alternativo del bien/servicio que oferta el
monopolista
·
no debe existir
amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado.
Para ejercer un monopolio se tienen que dar
una serie de condiciones:
·
Controlar un
recurso indispensable para obtener el producto.
·
Disponer de una
tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios
razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado, lo cual a
veces se denomina monopolio natural'.
·
Disponer del
derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.
·
Disfrutar de
una franquicia gubernativa que otorga a la empresa la exclusividad para
producir un bien o servicio en determinada área.
Desde el punto de vista de la sociedad, el
monopolio conlleva unos efectos menos deseables que los derivados de la
competencia económica. En general, el monopolio redunda en una menor producción
de bienes y servicios de los que se derivarían en condiciones de competencia,
con precios mayores. Otra práctica habitual de los monopolios es la
discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los
mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre.
Monopolio Puro
En el monopolio puro, la empresa monopolista
ES la industria y se enfrenta a la curva de demanda con pendiente negativa para
el bien ofrecido. Por tanto, para vender una mayor cantidad, el monopolista
debe rebajar el precio. De esta forma, para un monopolista IM es menor
que el precio P, y la curva IM está por debajo de la curva D.
Para cualquier curva de demanda rectilínea,
la curva IM es una recta que inicia en el eje vertical en el mismo punto
de la curva de demanda, pero desciende al doble de la tasa de la curva D.
De igual forma, para cualquier nivel de ventas el IM se relaciona con el
precio mediante la fórmula:
EQUILIBRIO A CORTO PLAZO
En el enfoque total, el monopolista alcanza
la producción de equilibrio a corto plazo cuando maximiza su ganancia total o
minimiza sus pérdidas totales (siempre y cuando IT> CVT)
Desde el enfoque marginal, el nivel de
producción de equilibrio a corto plazo para el monopolista, es la producción en
la cual IM = CMC y la pendiente de la curva IM es menor
que la de la curva CMC (siempre que en esta producción CVP < P
).
EQUILIBRIO A LARGO PLAZO
A largo plazo, un monopolista continuará
operando sólo si puede obtener una ganancia (o por lo menos alcanzar el punto
de equilibrio) al llegar al mejor nivel de producción con la escala de planta
más apropiada. El mejor nivel de producción a largo plazo lo determina el punto
donde la curva CML cruza la curva IM desde
abajo. La escala de planta más apropiada es aquella cuya curva CPC es
tangente a la curva CPL en el nivel productivo óptimo.
CMC[1]
= Costo Marginal Corto Plazo
IM = Ingreso Marginal
D = Demanda
CPL = Candidades Producidas Largo Plazo
REGULACIÓN DEL MONOPOLIO
Los principales mecanismos de regulación del
monopolio son:
• Control de precios :
Al fijar un precio máximo en el nivel donde la curva CMC corta la curva D, el
gobierno puede inducir al monopolista a aumentar su producción hasta el nivel
en que lo hubiera hecho la industria en competencia perfecta, reduciendo así
las ganancias del monopolista.
• Impuesto de cuantía
fija : Al establecer un impuesto de cuantía fija (como los derechos
por licencias o un impuesto sobre las ganancias), el gobierno puede reducir o
eliminar la ganancia monopolista sin afectar el precio del bien ni la
producción.
• Impuesto por unidad: En este caso, el
monopolista puede desplazar parte de la carga del impuesto unitario al
consumidor, en la forma de un precio más alto y una menor producción del bien.
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
Los monopolistas pueden aumentar su ingreso
total y las ganancias para un nivel determinado de producción por medio de
la discriminación de precios . Una forma de discriminación de
precios tiene lugar cuando el monopolista cobra precios diferentes por el mismo
bien o artículo en diferentes mercados, de tal forma que la última unidad
vendida en cada mercado tiene el mismo ingreso marginal. Frecuentemente esto se
conoce como discriminación de precios de tercer grado .
En la discriminación de precios de primer grado , el
monopolista se comporta como si vendiera cada unidad por separado a los
consumidores y cobrara el precio más alto que pudiera obtener por cada unidad;
mientras que en la discriminación de precios de segundo grado ,
el monopolista fija un precio unitario uniforme para una cantidad, un precio
unitario más bajo para un lote adicional, y así sucesivamente
[1] Costo Marginal es mide la tasa de variación del coste dividida por la variación
de la producción. La curva que representa la evolución del costo marginal tiene
forma de parábola cóncava, debido a la ley de los rendimientos decrecientes. En
el punto mínimo de dicha curva, se encuentra el número de bienes a producir
para que los costos en beneficio de la empresa sean mínimos. En dicha curva, el
punto de corte con la curva de costes medios nos determina el óptimo de
producción, punto a partir del cual se obtiene mayor producción más beneficio
en común se tiene por lo que hay que pensar marginalmente. En política de
precios el coste marginal nos marca el precio a partir del cual obtenemos
beneficios, siempre y cuando hayamos alcanzado el umbral de rentabilidad o
punto muerto. Matemáticamente, la función del coste marginal es expresada como
la derivada de la función del coste total con respecto a la cantidad Q
https://es.wikipedia.org/wiki/Coste_marginal
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