Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2016

Clase 27/07/2016 - Microeconomia II


1.1               La competencia perfecta

Que es competencia?
Rivalidad entre agentes económicos que llevan a cabo diferentes transacciones.

Otro concepto es la estructura de mercado en la cual hay suficientes oferentes y demandantes como para no influir en el precio

Como se dá esta rivalidad entre vendedores?
·         Publicidad
Ejem. Lo que vemos o escuchamos dia a dia en TV, radio, internet

·         Mejoramiento de la calidad
Ejem: las empresas implementan sistemas de calidad para un mejor posicionamiento en los mercados y una mayor preferencia por parte de los consumidores, tal es el  caso de la ISO 9000

·         Promociones
Ejem. Almacenes Siman y sus noches navideñas, y La Curacao y su black friday

·         Desarrollo de nuevos productos
Ejem. Las pupusas, antes solo eran de frijol o revueltas, después salieron las de camaron, ayote, “la pupusa loca”, etc.

·         Modificaciones de productos antiguos
Ejem. El diseño de los celulares, zapatos, ropa, carros, etc.

Como se dá la rivalidad entre compradores?
·         Búsqueda de mejores negocios
Ejem. Si a un empresario no le es rentable un negocio entonces busca otro que sí le sea rentable

·         Busqueda y aprovechamiento de descuentos por volumen de compra
Ejem. Cuando se compra tomates en el mercado y se busca un descuento por comprar más o por una cierta cantidad.

·         Busqueda y aprovechamiento de ofertas de productos
Ejem. Los compradores que asisten al black friday

Que es la competencia perfecta?

Es el mercado donde tanto comprado o vendedor individual NO pueden ejercer influencia alguna sobre el precio mediante sus compraventas individuales.

Otros la definen como la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio.


Las condiciones para que se de la competencia perfecta son:

a.       Homogeneidad del producto

al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio.

b.      Movilidad de recursos sin restricciones

Los costes de transporte deben ser despreciables, de tal manera que si dos oferentes ofrecen producto homogéneo el consumidor puede acudir a cualquiera de ellos con la misma dificultad y empleando un tiempo y costes similares.

c.       Gran numero de compradores y vendedores

La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Otra consecuencia es que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.

d.      Informacion perfecta

La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.

e.      No existen impedimentos ni barreras

No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.

f.        Sin costos de transacción

Los compradores como las empresas no incurren en costos para la transacción de dichos bienes, por lo que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.

Se dice que en un mercado donde existe una competencia perfecta la rivalidad entre vendedores y compradores no existe, ninguna actividad realizada por parte de los individuos (compradores/vendedores) se considerar como un acto de rivalidad ya que están compitiendo en igualdad de condiciones



Plazo Inmediato o Periodo de Mercado: es una situación en la que no se dispone de tiempo para que los oferentes puedan realizar ajustes a los preci

El campo de la Economia, Agentes y Mocelos Economicos

Cuál es el campo de la economía?

El campo de la economía es aquel donde sus agentes que la componen intervienen dando origen a una relación de fuerza entre ambos y caracterizando el campo y su estructura.



Que es un Agente Economico?

El agente económico es un actor y tomador de decisiones en un modelo. Por lo general, cada agente toma decisiones mediante la resolución de un problema de optimización/elección bien o mal definido.

Ejem. Compradores y Vendedores dentro de un model de equilibrio parcial de un mercado único.

Los modelos macroeconómicos conocidos como modelos estocásticos de equilibrio general[1] a menudo distinguen a las familias, las empresas y los gobiernos o los bancos centrales como los principales tipos de agentes en la economía.

·         Las familias:
Son las principales unidades consumidoras, ya que demandan bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Su función principal es la de maximizar su propio bienestar eligiendo aquellos bienes que más les satisfacen de acuerdo con sus preferencias y limitado presupuesto.

·         Las empresas:
Que toman decisiones sobre la producción y la distribución. La función básica de la empresa como agente económico es la de producir los bienes y servicios que van a ser demandados por las economías domésticas o familiares. Junto a esto, una empresa debe buscar sacar el mayor beneficio utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.

Diferencia entre un modelo económico y un sistema económico

Para entender la diferencia en un modelo y un sistema económico debemos de tener claro que son cada uno de ellos.

Que es un modelo?
Los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos

Modelo Economico[2]

Es una representación o propuesta o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico.

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

Como sugiere lo anterior, un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sea generales o más específicos. Puede tener un papel normativo o descriptivo, etc. En términos metodológicos, un modelo ocupa una posición intermedia entre la realidad y las teorías.


Sistema Economico[3]

Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Adicionalmente los modelos económicos pueden generalmente dividirse en:
·         modelos conceptuales, que usualmente poseen un carácter crítico o analítico. Osea que es la parte teorica y filosofica de un modelo.
·         modelos matemáticos, que buscan ser una representación teórica — utilizando variables y sus relaciones matemáticas — del funcionamiento de los diversos procesos económicos. Esto está relacionada con la econometría.
·         modelos diagramáticos o gráficos que son la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (tales como líneas, vectores, superficies o símbolos), para que las relaciones que los diferentes elementos o factores guardan entre sí se manifiesten visualmente.

Modelo Económico Neoliberal [4]
El argumento del neoliberal es: la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan solo aplicando medidas económicas.





[1] Los modelos EGDE originalmente intentan explicar fenómenos económicos agregados como el crecimiento económico (como en los trabajos pioneros de Robert M. Solow, Frank P. Ramsey o David Cass entre otros) o los ciclos económicos (ver en particular los trabajos de Edward C. Prescott y Finn Kydland), así como la evaluación de los efectos macroeconómicos de la política monetaria y la política fiscal.
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_econ%C3%B3mico
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_econ%C3%B3mico
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

lunes, 25 de julio de 2016

Clase 24/07/2016 - PGE

1.1.        El campo de la Economía.

Definicion de Economia

Es el estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

El término proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”

El proceso económico es: Extraccion, Transformacion, Comercializacion, Distribucion y Consumo

Ejem: un mango verde en un árbol, y la señora que vende mangos en la calle, este ejemplo sigue el siguiente procedimiento para que el mango sea considerado como mercancía:
·         El hijo de la señora baja el mango del arbol (extraccion),
·         la señora pela el mango lo corta y lo adereza (transformacion),
·         el producto esta listo, las señora se hubica en una esquina del parque para vender y lo anuncia “mango!!!...mango!!!...” (comercializacion),
·         manda a sus hijos a venderlos dentro de los buses para llegar a otros potenciales consumidores (distribucion),
·         después usted o yo compramos el mango (consumo)

La definición de economía a cambiado a lo largo del tiempo y dependiendo de la época y la corriente filosófica

·         Definición objetiva clásica
Los clásicos no hablaron de economía, sino de economía política, trataron de aumentar el fondo de capital productivo de la nación, con el fin de aumentar la capacidad defensiva de la nación, combatiendo el pensamiento mercantilista, lograndolo con un libre intercambio. En la obra de Adam Smith “La riqueza de las naciones”, propone para un programa de crecimiento:
-       Reducir el trabajo improductivo, o sea el trabajo que no vuelve a ser insumo del próximo ciclo productivo, principalmente el consumo de los terratenientes que viven de rentas. Este concepto Smith lo debe a los fisiócratas con quienes estaba en París.
-       Aumentar los mercados para facilitar una mayor división de trabajo. Este concepto incluye especializaciones, mejoras tecnológicas e inventos. La competencia, es decir, la imitación de tecnologías superiores, hace que la división de trabajo baje los precios, aumente los ingresos reales y el poder de compra que a su vez permite profundizar todavía más la división de trabajo. Respecto al trabajo improductivo, esto es, una mercancía o un servicio que no formara parte del próximo ciclo productivo, la división de trabajo no es importante, ya que el precio menor no es un insumo más barato del ciclo productivo que reduce el nivel general de precios.
·         Definición objetiva marxista
Karl Marx señala que la economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción. También se le llama “la ciencia de la recta administración”, opuesta a la crematística[1]. La corriente objetiva marxista se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la economía política.

·         Definición subjetiva o marginalista
Lionel Robbins, definía que la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

·         Definición sistémica
La economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía procura comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.




1.    [1] La crematística (del griego khrema, la riqueza, la posesión) planteada por Tales de Mileto es el arte de hacerse rico, de adquirir riquezas. SegúnAristóteles, la acumulación de dinero por dinero es una actividad contra natura que deshumaniza a aquellos que a ella se libran. Aristóteles muestra en numerosos textos, incluida la Ética a Nicómaco y la Política, la diferencia fundamental entre economía y crematística: el comercio trueca dinero por bienes, y la usura transforma el dinero a partir del dinero. Ni uno ni otro producen algo, por lo que todos resultan condenables desde el punto de vista ético filosófico. Existen dos tipos de crematística: Crematística natural : las ventas de los bienes se realiza directamente entre el productor y el comprador al precio justo, donde no se forma un valor agregado al producto. Esta es aceptada por Aristóteles ya que no hay usura por parte del productor. Crematística antinatural: corresponde al comercio, donde se le compra al productor para revender al consumidor por un precio mayor, formandovalor agregado. Esta es rechazada por Aristóteles, pues considera que al realizar comercio el dinero pierde su sentido (que es el de un medio de intercambio y medida de valor) y se comete usura. La acumulación de capital por el comercio fue mal vista por la sociedad de aquella época hasta que Santo Tomás de Aquino, en su pensamiento, acepta la acumulación si luego ese capital sería para fines virtuosos como la caridad. Aunque Aristóteles trata la crematística como un conjunto de ardides y estrategias de adquisición de riquezas tendientes a facilitar el crecimiento del poder político, la condena igualmente otorgando una posición más importante a la economía. Este concepto de un autor fundamental de la antigüedad redundará en una gran influencia durante todo el medioevo, en el que la Iglesia Católica adopta la crítica aristotélica contra esta conducta económica y la declara contraria a la religión. Numerosos autores estiman que la puesta en práctica de esta doctrina constituyó un obstáculo al desarrollo económico. Karl Marx retoma el concepto en su famosa obra El Capital,[cita requerida] destacando las consecuencias sobre lo que él da en llamar auri sacra fames (maldita sed del oro), una referencia latina (Virgilio) a la pasión del dinero por el dinero mismo.

sábado, 9 de abril de 2016

¡Es impresionante! Son 100 GB gratis para respaldos y obtenemos 3 GB extra si usas mi invitación

100GB Free Cloud Backup Degoo

Degoo Backup AB - Cloud
~ 4.5 stars(12,509)
Play Store
Install

Degoo: 100 GB free secure cloud backup! Store your files for free with Degoo. Choose what you want to backup, like your photos or documents, and we store it all securely in Degoo's online cloud storage. Thanks to advanced encryption algorithms your backed up files are securely stored in the cloud and are always protected...

App Screenshot

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ejercicio de VBA Excel

Antes que nada, desde el editor de VBA en Excel abra un modulo de clase al cual le pondrá el nombre "Persona"


Public nombre As String
Public cargo As String
Public fechaIng As Date
' estas variables son utilizadas para el calculo del IVA y del total a pagar
Public importeVta As Double
Public porcentajeIVA As Double



' lo que permite esta funcion es buscar y desplazarce a la siguiente celda vacía
' esto es lo que se ocupara en el "Módulo 1" para cuando estemos ingresando los datos

Public Function nuevoRegistro()
    Range("A1").Select
   
        Do While ActiveCell <> Empty
            ActiveCell.Offset(1, 0).Select
        Loop
               
End Function

' esta funcion es para calcular el importe del impuesto a pagar

Public Function calculoIVA()

    calculoIVA = (importeVta * porcentajeIVA) / 100

End Function


'esta funcion es para calcular el total a pagar, osea el total de la venta mas el impuesto

Public Function totalPagar()

    totalPagar = importeVta + calculoIVA


End Function


_______________________________________________________________________________

Posteriormente cree propiamente un modulo al cual pondrá el nombre de Módulo 1


Option Explicit

Sub RegistroEmpleados()

    ' esto es para ingresar los empleados

    Dim Empleado As New Persona
    
        With Empleado
            .nombre = InputBox("Nombre:")
            .cargo = InputBox("Cargo:")
            .fechaIng = InputBox("Fecha Ingreso:")
            
            ' este paso de ".nuevoRegistro" es importante, ya que es el que permite buscar las celdas
            ' vacias a las cuales se les agregará el nuevo registro
            ' esta funcion es la que creamos en el módulo de clase nombrado "Empleados"
            .nuevoRegistro
            
                ' esta parte permite buscar la columna vacia donde se guardara la informacion
                ActiveCell.Offset(0, 0) = .nombre
                ActiveCell.Offset(0, 1) = .cargo
                ActiveCell.Offset(0, 2) = .fechaIng
                
        End With
                
End Sub

' esta parte es para facturar e ingresar toda la informacion de la factura

Sub Factura()

    Dim cliente As New Persona
    
    With cliente
    
        .fechaIng = Date
        .nombre = InputBox("Nombre del cliente: ")
        .importeVta = InputBox("Monto de la venta: ")
        .porcentajeIVA = InputBox("% IVA")
        .nuevoRegistro
        
            ActiveCell.Offset(0, 0) = .fechaIng
            ActiveCell.Offset(0, 1) = .nombre
            ActiveCell.Offset(0, 2) = .importeVta
            ActiveCell.Offset(0, 3) = .calculoIVA
            ActiveCell.Offset(0, 4) = .totalPagar
            
    End With
    
End Sub







jueves, 17 de diciembre de 2015

Si su negocio es un restaurante ubicado en El Salvador entonces lea lo siguiente


Con base a la LEY REGULADORA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, en el articulo 42-C, los comercializadores al detalle de bebidas alcoholicas deben de pagar impuesto AdValorem segun se detalla:
  • cuando vendan bebidas alcoholicas al puble a un precio superior al sugerido segun la etiqueta o envase de la bebida
  • deberan presentar declaracion advalorem por el diferencial de precio en exceso dentro de los primero 10 dias hábiles del siguiente mes de la venta realizada
  • tambien se pagará impuesto advalorem por aquellos inventarios retirados cuya salida de inventario no haya sido por caso fortuito o fuerza mayor o a causas inherentes a las operaciones normales de la empresa
Por lo tanto:
  • las empresas que comercializan bebidas alcoholicas a un precio mayor al sugerido deben de declaran y pagar el impuesto sobre el exceso en precios
  • las empresas que comercializan bebidas alcoholicas deben de llevar un control mensual de sus inventarios de bebidas alcoholicas para determinar dicho impuesto
  • las empresas que comercializan bebidas alcoholicas deben de dejar en claro y que no quepa a duda el precio de venta de las bebidas alcoholicas, osea dejarlo claro en la factura de venta (no como comunmente se deja con la leyenda "por consumo")
  • las empresas que comercializan bebidas alcoholicas deben de declarar dichas ventas en el formulario F-06 dentro de los 10 dias habiles del siguiente mes, osea que deben ir junto con las declaraciones de IVA y Pago a Cuenta

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Guía práctica de NIIF - CINIIF 18 Ejemplos de Transferencias de Activos procedentes de Clientes

Guía práctica de NIIF - CINIIF 18 Ejemplos de Transferencias de Activos procedentes de Clientes https://www.consultasifrs.com/novedades/e19347e1c3ca0c0b97de5fb3b690855a/Guia-practica-de-NIIF---CINIIF-18-Ejemplos-de-Transferencias-de-Activos-procedentes-de-Clientes-