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jueves, 11 de agosto de 2016

Clase 31/07/2016 - Microeconomia II

Razonamiento de una oferta fija en el plazo inmediato




SS = curva de la oferta (es perfectamente inelástica, porque no puede la empresa no puede cambiar la cantidad ofrecida a un nivel diferente de Q0)
Q0 = Es la cantidad ofertada en equilibrio
Pe = Precio en Equilibrio (es el precio en el cual se vende la cantidad ofertada en equilibrio, ósea7 que es el precio en el que se venden todos los productos)
DD = curva de la demanda

·         Cuando la demanda aumenta y la oferta se mantiene constante, el precio en equilibrio aumenta (hay exceso de demanda)
·         Cuando la oferta disminuye y la demanda se mantiene, el precio en equilibrio aumenta (hay escasez de oferta)
Esta curva de la demanda representa la demanda total o de mercado a la cual se enfrenta la industria como un todo compuesta por un cierto número de competidores perfectos.

Entonces como podemos hacer para aumentar el precio en el mercado?
·         Creando un aumento de la demanda a través de la escasez de la oferta, controlando el flujo de los bienes o servicios circulantes en el mercado.
Ejem.: acaparar frijoles o maíz en tiempo de sequía, lo mismo pasa en la industria del petróleo que reducen la producción de petróleo para crear demanda y aumentar los precios
·         Aprovechar las condiciones de temporada del mercado donde la demanda aumenta.
Ejem: Navidad, vacaciones de semana santa y la venta de conchas, épocas de sequia para aumentar los precios del frijol o maiz, aprovecharse de alguna desgracia, catástrofe o siniestro para aumentar el precio de viveres, artículos de primera necesidad o medicamentos.
Relacion entre la demanda de mercado y la demanda a la cual se enfrenta un competidos perfecto





La curva de la demanda dd es perfecta o infinitamente elástica debido a que el ofertante perderá todas sus ventas si intenta aumentar el precio de venta.

Esta curva de demanda representa la curva de  demanda a la cual se enfrenta un competidos perfecto considerado individualmente en dicha industria. La posición de esta curva a la cual se enfrenta una empresa competitiva esta determinada por intersección de la oferta de mercado y la demanda de mercado.

Ingreso marginal para competidores perfectos

Ingreso marginal: cambio en el ingreso total por un cambio en unitario en la cantidad vendida


Donde:
η = elasticidad precio
IM = Ingreso Marginal
P = Precio

Elasticidad precio: es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de y dicho bien o servicio.


Entonces el ingreso marginal para un competidor perfecto se considera que la elasticidad precios es infinita osea:


Lo cual quiere decir que un infinitésimo aumento en el precio genera una disminución muy grande de la cantidad demandada, este último cambio tiende a cero; en el caso contrario, cualquier infinitésima disminución en el precio genera un aumento muy grande en la cantidad demandada.

Entonces la formula queda de la siguiente manera:



Entonces decimos que el ingreso marginal para un competidor perfecto es igual al precio

1.1               El monopolio y su regulación

Que es el monopolio?
Es una situación del mercado en la que un único vendedor o productor ofrece el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.

Condiciones para que un monopolio sea eficaz y poder controlar los precios:
·         no tiene que existir producto sustituto o alternativo del bien/servicio que oferta el monopolista
·         no debe existir amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado.

Para ejercer un monopolio se tienen que dar una serie de condiciones:
·         Controlar un recurso indispensable para obtener el producto.
·         Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado, lo cual a veces se denomina monopolio natural'.
·         Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.
·         Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa la exclusividad para producir un bien o servicio en determinada área.

Desde el punto de vista de la sociedad, el monopolio conlleva unos efectos menos deseables que los derivados de la competencia económica. En general, el monopolio redunda en una menor producción de bienes y servicios de los que se derivarían en condiciones de competencia, con precios mayores. Otra práctica habitual de los monopolios es la discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre.

Monopolio Puro
En el monopolio puro, la empresa monopolista ES la industria y se enfrenta a la curva de demanda con pendiente negativa para el bien ofrecido. Por tanto, para vender una mayor cantidad, el monopolista debe rebajar el precio. De esta forma, para un monopolista IM es menor que el precio P, y la curva IM está por debajo de la curva D.
Para cualquier curva de demanda rectilínea, la curva IM es una recta que inicia en el eje vertical en el mismo punto de la curva de demanda, pero desciende al doble de la tasa de la curva D. De igual forma, para cualquier nivel de ventas el IM se relaciona con el precio mediante la fórmula:




EQUILIBRIO A CORTO PLAZO
En el enfoque total, el monopolista alcanza la producción de equilibrio a corto plazo cuando maximiza su ganancia total o minimiza sus pérdidas totales (siempre y cuando IT> CVT)
Desde el enfoque marginal, el nivel de producción de equilibrio a corto plazo para el monopolista, es la producción en la cual IM = CMC y la pendiente de la curva IM es menor que la de la curva CMC (siempre que en esta producción CVP < P ).





EQUILIBRIO A LARGO PLAZO
A largo plazo, un monopolista continuará operando sólo si puede obtener una ganancia (o por lo menos alcanzar el punto de equilibrio) al llegar al mejor nivel de producción con la escala de planta más apropiada. El mejor nivel de producción a largo plazo lo determina el punto donde la curva CML cruza la curva IM desde abajo. La escala de planta más apropiada es aquella cuya curva CPC es tangente a la curva CPL en el nivel productivo óptimo.



CMC[1] = Costo Marginal Corto Plazo
IM = Ingreso Marginal
D = Demanda
CPL = Candidades Producidas Largo Plazo



REGULACIÓN DEL MONOPOLIO
Los principales mecanismos de regulación del monopolio son:
•  Control de precios : Al fijar un precio máximo en el nivel donde la curva CMC corta la curva D, el gobierno puede inducir al monopolista a aumentar su producción hasta el nivel en que lo hubiera hecho la industria en competencia perfecta, reduciendo así las ganancias del monopolista.
•  Impuesto de cuantía fija : Al establecer un impuesto de cuantía fija (como los derechos por licencias o un impuesto sobre las ganancias), el gobierno puede reducir o eliminar la ganancia monopolista sin afectar el precio del bien ni la producción.
•  Impuesto por unidad: En este caso, el monopolista puede desplazar parte de la carga del impuesto unitario al consumidor, en la forma de un precio más alto y una menor producción del bien.
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS
Los monopolistas pueden aumentar su ingreso total y las ganancias para un nivel determinado de producción por medio de la discriminación de precios . Una forma de discriminación de precios tiene lugar cuando el monopolista cobra precios diferentes por el mismo bien o artículo en diferentes mercados, de tal forma que la última unidad vendida en cada mercado tiene el mismo ingreso marginal. Frecuentemente esto se conoce como discriminación de precios de tercer grado .
En la discriminación de precios de primer grado , el monopolista se comporta como si vendiera cada unidad por separado a los consumidores y cobrara el precio más alto que pudiera obtener por cada unidad; mientras que en la discriminación de precios de segundo grado , el monopolista fija un precio unitario uniforme para una cantidad, un precio unitario más bajo para un lote adicional, y así sucesivamente






[1] Costo Marginal es mide la tasa de variación del coste dividida por la variación de la producción. La curva que representa la evolución del costo marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de los rendimientos decrecientes. En el punto mínimo de dicha curva, se encuentra el número de bienes a producir para que los costos en beneficio de la empresa sean mínimos. En dicha curva, el punto de corte con la curva de costes medios nos determina el óptimo de producción, punto a partir del cual se obtiene mayor producción más beneficio en común se tiene por lo que hay que pensar marginalmente. En política de precios el coste marginal nos marca el precio a partir del cual obtenemos beneficios, siempre y cuando hayamos alcanzado el umbral de rentabilidad o punto muerto. Matemáticamente, la función del coste marginal es expresada como la derivada de la función del coste total con respecto a la cantidad Q
https://es.wikipedia.org/wiki/Coste_marginal

Clase 27/07/2016 - Microeconomia II


1.1               La competencia perfecta

Que es competencia?
Rivalidad entre agentes económicos que llevan a cabo diferentes transacciones.

Otro concepto es la estructura de mercado en la cual hay suficientes oferentes y demandantes como para no influir en el precio

Como se dá esta rivalidad entre vendedores?
·         Publicidad
Ejem. Lo que vemos o escuchamos dia a dia en TV, radio, internet

·         Mejoramiento de la calidad
Ejem: las empresas implementan sistemas de calidad para un mejor posicionamiento en los mercados y una mayor preferencia por parte de los consumidores, tal es el  caso de la ISO 9000

·         Promociones
Ejem. Almacenes Siman y sus noches navideñas, y La Curacao y su black friday

·         Desarrollo de nuevos productos
Ejem. Las pupusas, antes solo eran de frijol o revueltas, después salieron las de camaron, ayote, “la pupusa loca”, etc.

·         Modificaciones de productos antiguos
Ejem. El diseño de los celulares, zapatos, ropa, carros, etc.

Como se dá la rivalidad entre compradores?
·         Búsqueda de mejores negocios
Ejem. Si a un empresario no le es rentable un negocio entonces busca otro que sí le sea rentable

·         Busqueda y aprovechamiento de descuentos por volumen de compra
Ejem. Cuando se compra tomates en el mercado y se busca un descuento por comprar más o por una cierta cantidad.

·         Busqueda y aprovechamiento de ofertas de productos
Ejem. Los compradores que asisten al black friday

Que es la competencia perfecta?

Es el mercado donde tanto comprado o vendedor individual NO pueden ejercer influencia alguna sobre el precio mediante sus compraventas individuales.

Otros la definen como la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio.


Las condiciones para que se de la competencia perfecta son:

a.       Homogeneidad del producto

al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio.

b.      Movilidad de recursos sin restricciones

Los costes de transporte deben ser despreciables, de tal manera que si dos oferentes ofrecen producto homogéneo el consumidor puede acudir a cualquiera de ellos con la misma dificultad y empleando un tiempo y costes similares.

c.       Gran numero de compradores y vendedores

La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Otra consecuencia es que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.

d.      Informacion perfecta

La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.

e.      No existen impedimentos ni barreras

No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.

f.        Sin costos de transacción

Los compradores como las empresas no incurren en costos para la transacción de dichos bienes, por lo que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.

Se dice que en un mercado donde existe una competencia perfecta la rivalidad entre vendedores y compradores no existe, ninguna actividad realizada por parte de los individuos (compradores/vendedores) se considerar como un acto de rivalidad ya que están compitiendo en igualdad de condiciones



Plazo Inmediato o Periodo de Mercado: es una situación en la que no se dispone de tiempo para que los oferentes puedan realizar ajustes a los preci

El campo de la Economia, Agentes y Mocelos Economicos

Cuál es el campo de la economía?

El campo de la economía es aquel donde sus agentes que la componen intervienen dando origen a una relación de fuerza entre ambos y caracterizando el campo y su estructura.



Que es un Agente Economico?

El agente económico es un actor y tomador de decisiones en un modelo. Por lo general, cada agente toma decisiones mediante la resolución de un problema de optimización/elección bien o mal definido.

Ejem. Compradores y Vendedores dentro de un model de equilibrio parcial de un mercado único.

Los modelos macroeconómicos conocidos como modelos estocásticos de equilibrio general[1] a menudo distinguen a las familias, las empresas y los gobiernos o los bancos centrales como los principales tipos de agentes en la economía.

·         Las familias:
Son las principales unidades consumidoras, ya que demandan bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Su función principal es la de maximizar su propio bienestar eligiendo aquellos bienes que más les satisfacen de acuerdo con sus preferencias y limitado presupuesto.

·         Las empresas:
Que toman decisiones sobre la producción y la distribución. La función básica de la empresa como agente económico es la de producir los bienes y servicios que van a ser demandados por las economías domésticas o familiares. Junto a esto, una empresa debe buscar sacar el mayor beneficio utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.

Diferencia entre un modelo económico y un sistema económico

Para entender la diferencia en un modelo y un sistema económico debemos de tener claro que son cada uno de ellos.

Que es un modelo?
Los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos

Modelo Economico[2]

Es una representación o propuesta o, más ampliamente, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico.

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

Como sugiere lo anterior, un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sea generales o más específicos. Puede tener un papel normativo o descriptivo, etc. En términos metodológicos, un modelo ocupa una posición intermedia entre la realidad y las teorías.


Sistema Economico[3]

Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Adicionalmente los modelos económicos pueden generalmente dividirse en:
·         modelos conceptuales, que usualmente poseen un carácter crítico o analítico. Osea que es la parte teorica y filosofica de un modelo.
·         modelos matemáticos, que buscan ser una representación teórica — utilizando variables y sus relaciones matemáticas — del funcionamiento de los diversos procesos económicos. Esto está relacionada con la econometría.
·         modelos diagramáticos o gráficos que son la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (tales como líneas, vectores, superficies o símbolos), para que las relaciones que los diferentes elementos o factores guardan entre sí se manifiesten visualmente.

Modelo Económico Neoliberal [4]
El argumento del neoliberal es: la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan solo aplicando medidas económicas.





[1] Los modelos EGDE originalmente intentan explicar fenómenos económicos agregados como el crecimiento económico (como en los trabajos pioneros de Robert M. Solow, Frank P. Ramsey o David Cass entre otros) o los ciclos económicos (ver en particular los trabajos de Edward C. Prescott y Finn Kydland), así como la evaluación de los efectos macroeconómicos de la política monetaria y la política fiscal.
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_econ%C3%B3mico
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_econ%C3%B3mico
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

lunes, 25 de julio de 2016

Clase 24/07/2016 - PGE

1.1.        El campo de la Economía.

Definicion de Economia

Es el estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

El término proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”

El proceso económico es: Extraccion, Transformacion, Comercializacion, Distribucion y Consumo

Ejem: un mango verde en un árbol, y la señora que vende mangos en la calle, este ejemplo sigue el siguiente procedimiento para que el mango sea considerado como mercancía:
·         El hijo de la señora baja el mango del arbol (extraccion),
·         la señora pela el mango lo corta y lo adereza (transformacion),
·         el producto esta listo, las señora se hubica en una esquina del parque para vender y lo anuncia “mango!!!...mango!!!...” (comercializacion),
·         manda a sus hijos a venderlos dentro de los buses para llegar a otros potenciales consumidores (distribucion),
·         después usted o yo compramos el mango (consumo)

La definición de economía a cambiado a lo largo del tiempo y dependiendo de la época y la corriente filosófica

·         Definición objetiva clásica
Los clásicos no hablaron de economía, sino de economía política, trataron de aumentar el fondo de capital productivo de la nación, con el fin de aumentar la capacidad defensiva de la nación, combatiendo el pensamiento mercantilista, lograndolo con un libre intercambio. En la obra de Adam Smith “La riqueza de las naciones”, propone para un programa de crecimiento:
-       Reducir el trabajo improductivo, o sea el trabajo que no vuelve a ser insumo del próximo ciclo productivo, principalmente el consumo de los terratenientes que viven de rentas. Este concepto Smith lo debe a los fisiócratas con quienes estaba en París.
-       Aumentar los mercados para facilitar una mayor división de trabajo. Este concepto incluye especializaciones, mejoras tecnológicas e inventos. La competencia, es decir, la imitación de tecnologías superiores, hace que la división de trabajo baje los precios, aumente los ingresos reales y el poder de compra que a su vez permite profundizar todavía más la división de trabajo. Respecto al trabajo improductivo, esto es, una mercancía o un servicio que no formara parte del próximo ciclo productivo, la división de trabajo no es importante, ya que el precio menor no es un insumo más barato del ciclo productivo que reduce el nivel general de precios.
·         Definición objetiva marxista
Karl Marx señala que la economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción. También se le llama “la ciencia de la recta administración”, opuesta a la crematística[1]. La corriente objetiva marxista se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la economía política.

·         Definición subjetiva o marginalista
Lionel Robbins, definía que la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

·         Definición sistémica
La economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía procura comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.




1.    [1] La crematística (del griego khrema, la riqueza, la posesión) planteada por Tales de Mileto es el arte de hacerse rico, de adquirir riquezas. SegúnAristóteles, la acumulación de dinero por dinero es una actividad contra natura que deshumaniza a aquellos que a ella se libran. Aristóteles muestra en numerosos textos, incluida la Ética a Nicómaco y la Política, la diferencia fundamental entre economía y crematística: el comercio trueca dinero por bienes, y la usura transforma el dinero a partir del dinero. Ni uno ni otro producen algo, por lo que todos resultan condenables desde el punto de vista ético filosófico. Existen dos tipos de crematística: Crematística natural : las ventas de los bienes se realiza directamente entre el productor y el comprador al precio justo, donde no se forma un valor agregado al producto. Esta es aceptada por Aristóteles ya que no hay usura por parte del productor. Crematística antinatural: corresponde al comercio, donde se le compra al productor para revender al consumidor por un precio mayor, formandovalor agregado. Esta es rechazada por Aristóteles, pues considera que al realizar comercio el dinero pierde su sentido (que es el de un medio de intercambio y medida de valor) y se comete usura. La acumulación de capital por el comercio fue mal vista por la sociedad de aquella época hasta que Santo Tomás de Aquino, en su pensamiento, acepta la acumulación si luego ese capital sería para fines virtuosos como la caridad. Aunque Aristóteles trata la crematística como un conjunto de ardides y estrategias de adquisición de riquezas tendientes a facilitar el crecimiento del poder político, la condena igualmente otorgando una posición más importante a la economía. Este concepto de un autor fundamental de la antigüedad redundará en una gran influencia durante todo el medioevo, en el que la Iglesia Católica adopta la crítica aristotélica contra esta conducta económica y la declara contraria a la religión. Numerosos autores estiman que la puesta en práctica de esta doctrina constituyó un obstáculo al desarrollo económico. Karl Marx retoma el concepto en su famosa obra El Capital,[cita requerida] destacando las consecuencias sobre lo que él da en llamar auri sacra fames (maldita sed del oro), una referencia latina (Virgilio) a la pasión del dinero por el dinero mismo.